La Policía de Hamás saca 13.000 euros de la cuenta de una ONG en Gaza

  • La cuenta estaba bloqueada por el Ministerio del Interior de ANP.
  • El dinero pertenecía a 'La Asociación de Cooperación del Golfo'.
  • Los enfrentamientos entre Al-Fatah y Hamás se han agudizado.

Miembros de una fuerza policial vinculada Hamás, que controla Gaza, irrumpieron este domingo en una sucursal del Banco Islámico de la capital de la franja y se llevaron más de 13.000 euros, de la cuenta de una ONG de Gaza, bloqueada por el Ministerio del Interior con sede en Cisjordania.

"La Policía adujo que tenía una orden judicial para llevarse el dinero", declaró Mahmud al-Remei, director general del Banco Islámico en los territorios palestinos. "A las 12:00 del mediodía, una fuerza de Hamás irrumpió en la sucursal bancaria en la ciudad de Gaza y se llevó por la fuerza una suma de 16.198 dólares" (13.181 euros), precisó al-Remei.

En un comunicado remitido a los medios de prensa reveló que "la administración del Banco Islámico ha decidido suspender sus operaciones en protesta por el asalto de Hamás". Al-Remei relató que tras asaltar la sucursal de Gaza, los policías amenazaron con sus armas a los empleados del banco y les exigieron el desembolso en efectivo del dinero.

Aclaró que esa suma pertenecía a una organización no gubernamental llamada 'La Asociación de Cooperación del Golfo', con sede en Gaza, que había apelado a los tribunales de la franja para recuperar el monto que figuraba en su cuenta, congelada el año pasado por orden del Ministerio del Interior de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con sede en Cisjordania.

Hace dos días los tribunales de Gaza dictaron una orden judicial para que el dinero fuera sacado de la cuenta, en contra de la decisión de la ANP. El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la franja desde hace tres años tras enfrentarse a las fuerzas leales a la ANP del presidente Mahmud Abás, no se ha pronunciado sobre el suceso.

Disputas por reconciliación nacional

Las disputas entre el grupo islamista y su rival, el movimiento nacionalista palestino Al-Fatah, liderado por el presidente Abás, se han agudizado en los últimos tiempos, a falta de que Hamás se avenga a firmar un pacto de reconciliación nacional promovido bajo la mediación de Egipto.

Hasta el momento la mediación de El Cairo ha resultado infructuosa para lograr un acuerdo de reconciliación entre Hamás y Al-Fatah, que ponga fin a la división política y administrativa entre la franja de Gaza, donde gobiernan los islamistas, y Cisjordania, controlada por un Gobierno leal a la ANP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento