Expertos en intervención social debaten sobre la colaboración en la resolución de problemas internacionales

Profesores e investigadores del ámbito de la intervención social procedentes de diferentes universidades europeas analizarán del 1 al 3 de julio en Zaragoza cómo dotar a los agentes sociales de una formación internacional que les permita colaborar en la resolución de problemas y crisis internacionales.

Profesores e investigadores del ámbito de la intervención social procedentes de diferentes universidades europeas analizarán del 1 al 3 de julio en Zaragoza cómo dotar a los agentes sociales de una formación internacional que les permita colaborar en la resolución de problemas y crisis internacionales.

La Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo organiza, junto al Instituto Interuniversitario de Acción Social —una red europea formada por universidades de Francia, Bélgica, Alemania, Italia y España— el congreso 'La intervención social en el mundo', que se desarrollará la semana que viene en las facultades de Medicina y Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.

Conflictos internacionales como el de Afganistán y recientes catástrofes naturales como el terremoto de Haití, entre otros, ponen de manifiesto la necesidad de expertos civiles que colaboren con las Fuerzas de Defensa en la reconstrucción de sociedades en situación de crisis, ha explicado la institución académica en un comunicado.

Estos agentes deben tener una "adecuada formación internacional" que les permita afrontar problemas tan importantes como la pobreza, las desigualdades, "en especial la de género", la seguridad local, la educación y todo lo relacionado con los derechos humanos o la justicia social, han agregado.

El congreso, que cuenta también con la colaboración de la Red de Universidades Iberoamericanas para el Fortalecimiento de las Relaciones Económicas, Políticas y Sociales, se estructura en sesiones plenarias, que se celebrarán en el Aula Magna de Medicina, y talleres, que tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

Las sesiones arrancarán el 1 de julio a las 10.00 horas con la conferencia inaugural 'Mundialización y territorialización de la intervención social', que correrá a cargo del profesor de Ciencias Sociales de la Universidad Libre de Bruselas, Medjed Hamzaoui.

A continuación, a las 11.30 horas, el profesor de la Universidad de Toulouse II, Gérard Marandon, abordará la competencia intercultural del trabajador social.

La primera jornada del congreso finalizará con la conferencia, a las 12.15 horas, 'Interculturalidad y comunitarismo: intervenciones sociales y prescripciones identitarias', impartida por el profesor de Sociología de la Universidad francesa de Picardie-Jules Verne de Amiens, Denis Blot.

Inmigración y mujeres

Las sesiones del viernes, 2 de julio, se reanudarán a las 9.00 horas. La primera intervención será la del director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragón, Pedro Coduras, quien hablará sobre Cooperación e inmigración, mientras que, a las 10.00 horas, la profesora de la Universidad de Zaragoza, Pilar Vicente, impartirá la conferencia 'Representación de las mujeres en puestos de poder'.

Posteriormente, tras una mesa redonda sobre la educación social y la interculturalidad, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, hablará sobre 'La seguridad interior en países en crisis'.

El sábado, 3 de julio, tras la presentación de las conclusiones de los talleres, se clausurará el congreso con la conferencia 'El derecho fundamental al trabajo y las desigualdades de género y servicios en el contexto local e internacional: el caso del cuidado familiar', impartida por la directora de la Red Interuniversitaria Iberoamericana para el Fortalecimiento de las Relaciones Económicas, Políticas y Sociales Regionales, Elsa Inés Dalmasso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento