Touriño acusa a Feijóo de "enredar y enquistar" la vida política con un "y tú más" que crea "desafección" en la sociedad

Pide a su sucesor que no haga "una lectura equivocada" del resultado electoral porque "sólo tiene un diputado más" que PSdeG y BNG
Emilio Pérez Touriño
Emilio Pérez Touriño
EP
Emilio Pérez Touriño

El ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño acusó hoy a su sucesor en el cargo, el popular Alberto Núñez Feijóo, de "enredar y enquistar" la vida política gallega "con una especie de 'y tú más'" en sus críticas a la oposición que "distancia" a los ciudadanos y provoca su "desafección" hacia esta actividad.

En una entrevista con RNE, recogida por Europa Press, Pérez Touriño advirtió de que "no se puede permitir" que el dirigente que está al frente del Gobierno autonómico se escude "en cortinas de humo" y en "atacar" a la oposición para evitar "dar explicaciones" sobre la crisis y algunas actuaciones, a su juicio dudosas, como la readjudicación de la Autovía de A Costa da Morte.

"Tiene que asumir los costes de la política y de la crítica de la oposición, que, si tiene datos que pueden revelar un sobre coste de más de 350 millones, está obligada a preguntar", reflexionó antes de recordar que Feijóo llegó a la Xunta "cabalgando sobre la crisis" y acompañado "de la manipulación y la descalificación", actitud que, a su juicio, no ha abandonado como presidente.

El ex presidente socialista proclamó que en política "no vale todo" y rechazó su "encanallamiento y judicialización", aunque admitió como "cierto" que a la derecha "le va mejor" en un ambiente enrarecido porque de la izquierda "se espera más". Con todo, avisó de que no es éste el "análisis" que se debe hacer y se mostró preocupado por el "descrédito" de la ciudadanía.

Igualmente, se mostró escéptico con los "piropos" que recibió del PP cuando abandonó el Parlamento, si bien matizó que "siempre se agradece" una lectura "respetuosa" desde el punto de vista institucional. Eso sí, enfatizó el "contraste" de estas "flores" con las "críticas" hacia su figura que los populares lanzaron desde la oposición. "Alguna cosa no debe ser cierta: o los piropos de ahora o las duras acusaciones de antes", reflexionó.

"lectura equivocada"

En su intervención, Pérez Touriño explicó que Núñez Feijóo no le llama "mucho", pero aseguró que es lo "esperable" puesto que es el líder del PPdeG el que tiene ahora "la responsabilidad de gobernar y acertar". Con todo, apuntó a una posible "lectura equivocada" del resultado electoral, que le pidió que evite.

"El PP de Manuel Fraga gobernaba en clave de país y trataba de hacer galleguismo, aunque no acertara siempre, ahora parece la victoria les da carta de naturaleza para cambiar claves del sentimiento colectivo del país", contrapuso, antes de recordar a Feijóo que "sólo tiene un diputado más" que la oposición —PSdeG y de BNG—. A

Disposición del psdeg

Además, el ex presidente admitió que cuesta "coger el hábito" de mantenerse en una segunda línea política. "Siempre estás pensando que te van a llamar o a consultar", señaló y agregó que, en todo caso, se considera una persona "comprometida" con la vida pública por lo que se siente "como si estuviera en primera línea".

Con todo, recordó que en el PSdeG es su actual secretario xeral, Manuel 'Pachi' Vázquez, el que tiene ahora la responsabilidad de dirigir el partido. "Milito en el PSdeG y siempre estaré ahí, a disposición de lo que consideren mejor que yo haga", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento