La ausencia de gripe sorprende a los médicos epidemiólogos

Dicen que no hace tanto frío. Hace tres semanas había 4 afectados por 100.000 habitantes, cuando en enero eran 80 casos.
Siempre llega a finales del otoño y principios del invierno.

Pero este año, la temida gripe, la que nos hace enfermar una semana, aún no ha atacado. «Estamos sorprendidos de la bonanza. No hay gripe. Hemos superado los históricos», dice Manuel Cid, médico de familia y uno de los 22 facultativos que integran la red de centinelas de la gripe de Andalucía. ¿La explicación? Hace frío, pero no tanto. Estamos en la semana 51. En la 48 (hace 3) la incidencia en la región era de 4 casos por 100.000 habitantes, cuando en enero de este año había 80.

«Otros años en esta fecha ya habríamos aislado el virus. Algo que aún no ha sucedido. Ahí está el secreto», dice el doctor. Está comprobado que el pico de enfermos vendrá entre la 3.ª y la 5.ª semana tras el aislamiento. Salud ha distribuido este año más 1.210.000 vacunas.

Consejos para no enfermar

Sobre todo, evite las aglomeraciones y el frío, en la medida de los posible. Si finalmente pilla la gripe, aquí tiene un par de consejos.

Jóvenes sanos: Se recomienda que tomen derivados de analgésicos, paracetamol e ingerir abundante agua.

Mayores delicados: Deben acudir a su médico de cabecera y no a urgencias por su cuenta. Su especialista les hará un seguimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento