Unos 200 miembros de familias numerosas reivindican en Santiago su modelo para "evitar el suicidio colectivo"

Beatriz Mato apunta en el encuentro la puesta en marcha de un estudio para conocer y remediar la baja natalidad en Galicia

Unas 200 personas —entre adultos y niños— participaron hoy en Santiago en el I Encuentro Europeo de Familias Numerosas, en el que se puso a esta entidad como un modelo a seguir para "evitar el suicidio colectivo".

Así lo expresó la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, en el acto de presentación de esta jornada, organizada por la Asociación Galega de Familias Numerosas (Agafan), donde hizo referencia al descenso de la tasa de natalidad en el Estado y en especial, al caso gallego.

En este sentido, Mato mostró la intención de que la Ley de Apoyo a la Familia y a la Convivencia en Galicia esté aprobada antes de que acabe el año y en la que, según dijo, se establecerán "títulos específicos" que aseguren una protección concreta.

Sobre esta cuestión, valoró la importancia del apoyo para que las mujeres gestantes lleguen a buen término, ya que, a su parecer, la familia es "el pilar" de la sociedad actual. En detalle, la conselleira remarcó que "por primera vez en España" una ley de la familia reconoce a las personas mayores como "parte activa" de la sociedad.

En este encuentro, en el que participaron diversas familias tras recorrer el Camino Portugués durante esta semana, también estuvieron el presidente y el vicepresidente de Agafan, Luis Sánchez y José Manuel Trigo. Asimismo, el programa prevé la celebración de diversas mesas redondas en las que participarán los eurodiputados Antolín Sánchez Presedo (PSOE) y Pablo Arias Echeverría (PP).

Sin ayudas

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, Emilia Tarifa, denunció que las ayudas a los núcleos familiares están en el Estado "a años luz" de otros países europeos, a lo que añadió que las prestaciones "son meramente asistenciales" y "tres veces inferiores" a las de la Unión Europea.

Junto a esto, resaltó que la familia está "desasistida desde hace muchos años" y apuntó que va a ser "la que más va a pagar las consecuencias de una mala gestión en la crisis". Así, abogó por poder educar a los hijos "sin medidas impuestas" y lamentó el perder "las pocas" prestaciones hasta ahora existentes como el cheque bebé.

Con un discurso similar, el presidente de la Confederación Europea de Familias Numerosas, Fernando Castro, dio la voz de alarma sobre "la pérdida de valores" de la actual sociedad, que definió como "enferma".

ESTUDIO

Durante su intervención, la conselleira de Traballo e Benestar avanzó la puesta en marcha de un estudio con el fin de investigar sobre las causas de la baja natalidad gallega, para conocer su motivación estructural.

De esta forma, explicó que el estudio buscará conocer también que medidas "efectivas" se siguen en otros países europeos, con el objetivo de repuntar la natalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento