El Festival Internacional de Getxo abre el jueves la temporada de jazz de Euskadi

El Festival Internacional de Jazz de Getxo abrirá el jueves la temporada jazzística de Euskadi y ofrecerá, en su trigésimo cuarta edición, actuaciones de Charles Lloyd, Jerry González & Fort Apache, Dave Douglas, Dee Dee Bridgewater y David Sanborn.
Cartel del Festival de Jazz de Getxo
Cartel del Festival de Jazz de Getxo
EP
Cartel del Festival de Jazz de Getxo

El Festival Internacional de Jazz de Getxo abrirá el jueves la temporada jazzística de Euskadi y ofrecerá, en su trigésimo cuarta edición, actuaciones de Charles Lloyd, Jerry González & Fort Apache, Dave Douglas, Dee Dee Bridgewater y David Sanborn.

El certamen se prolongará hasta el 5 de julio y acogerá una veintena de actuaciones y volverá a incluir, dentro de su programa, el Concurso de Grupos, la sección Tercer Milenio y las jam sessions.

Según explicaron desde el festival vizcaíno, la jornada inaugural del festival contará con la actuación del veterano saxofonista, flautista y compositor Charles Lloyd, considerado como uno de los músicos más destacados en la escena estadounidense de los años sesenta y "una de las referencias imprescindibles del jazz moderno". En sus 40 años de carrera, ha editado 35 álbumes, a los que suman otras tantas colaboraciones con artistas de géneros muy diversos.

Al día siguiente, viernes, el Getxo Jazz recibe al trompetista Jerry Gonzalez y la Fort Apache Band. Según explicaron desde el festival vizcaíno, figura "esencial" del jazz latino, González se desmarcó en los 70 de la tendencia mayoritaria de las formaciones latinas de Nueva York para profundizar en los orígenes de la música afro-caribeña y su integración en el jazz y, tras diversas colaboraciones, fundó su propia banda, The Fort Apache Band, con la que grabó 'Rumba para Monk', 'Crossroads', 'Pensativo' o 'Moliendo café'.

El sábado, el municipio vizcaíno contará con la actuación del quinteto de Dave Douglas, en palabras de los responsables del Getxo Jazz, "uno de los más reputados trompetistas y compositores de su generación" que, "fiel a su apuesta por el free jazz desde el inicio de su carrera", ha colaborado con Joe Lovano, Sean Lennon, John Zorn o Don Byron.

Dee Dee Bridgewater, considerada como "una de las vocalistas con mayor renombre de la escena actual", visitará Getxo el domingo. Su andadura profesional comenzó con la orquesta de Thad Jones y Mel Lewis en 1971 y, a lo largo de su andadura, ha recibido galardones como el Django d'Or en 1994 y dos premios Grammy, en 1988 y 1995.

El Getxo Jazz finalizará el lunes, día 5, de la mano del saxofonista David Sanborn. "Asociado principalmente con estilos como el smooth jazz y el pop-jazz fusion, Sanborn exploró las fronteras del free jazz en sus inicios", indicaron desde el certamen. Su primer album, 'Taking Off', se editó en 1975 y, desde entonces, ha grabado más de una veintena de trabajos, entre los que destacan 'Voyeur', 'Double Vision' y 'Close Up', con los que obtuvo otros tantos premios Grammy.

El festival ofrecerá cuatro conciertos diarios. La plaza Biotz Alai acogerá las actuaciones del Concurso de Grupos a las 21.00 horas y, tras ellos, subirán al escenario los grandes artistas y formaciones principales de cada jornada.

Por otro lado, los conciertos de la Sección Tercer Milenio tendrán lugar en la plaza Estación de Algorta (19.00 horas), con jóvenes bandas de jazz. Por último, las Jam Sessions tendrán lugar en el Piper's Irish Pub de Algorta, al acabar las actuaciones de la plaza Biotz Alai, alrededor de la medianoche.

Además, a lo largo del festival, la marchin' band Broken Brothes Brass Band amenizará las calles de Getxo y los aficionados a la fotografía podrán disfrutar de la muestra fotográfica de Fernando Bárcena en el café Satistegi de Algorta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento