Andalucía, con 33 casos, la tercera comunidad que más episodios racistas registró durante 2009, según el Informe Raxen

Andalucía registró el pasado año 33 episodios racistas y xenófobos, lo que la convierte en la tercera comunidad autónoma, por detrás de la Comunidad Valenciana, con 79 sucesos, y Madrid, con 49, en la que ocurrieron más casos de esta naturaleza, según el Informe Raxen 2010, al que tuvo acceso Europa Press.

Andalucía registró el pasado año 33 episodios racistas y xenófobos, lo que la convierte en la tercera comunidad autónoma, por detrás de la Comunidad Valenciana, con 79 sucesos, y Madrid, con 49, en la que ocurrieron más casos de esta naturaleza, según el Informe Raxen 2010, al que tuvo acceso Europa Press.

El informe, que fue presentado recientemente en Madrid por el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, junto al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, desvela que durante el pasado año ocurrieron en Andalucía tres casos de violencia ultra —dos de ellos en el fútbol—; un caso de islamofobia; tres de discriminación; dos episodios de amenazas nazis y xenófobas; dos de violencia xenófoba; uno de abuso policial; un crimen racista.

Asimismo, se dio un suceso de violencia transfóbica; dos casos de xenobofobia y dos de neonazis; un caso de pintadas racistas en centros escolares y otro de pintadas neonazis; una agresión homófoba; un episodio de nofacismo xenófobo; un suceso de violencia neonazi.

El Informe Raxen expone la radiografía de la nueva extrema derecha destacando el crecimiento de la actitudes xenófobas e intolerantes a causa de la crisis económica. Así, afirma que "existen grupos organizados que alimentan el odio a la inmigración con consignas como 'los españoles primero', así como la intolerancia religiosa en su doble vertiente de islamofobia y antisemitismo".

En el caso de Andalucía destacan casos como el crimen racista que tuvo lugar el 28 de febrero de 2009 en Lepe (Huelva), por el cual murió un ciudadano argelino, Bernabá Laardj, de 40 años, tras ser agredido por al menos tres personas que profirieron contra él gritos "racista y xenófobos", según cuentan los testigos.

También resalta un caso de islamofobia ocurrido el 2 de enero del año pasado en el cual organizaciones de ultraderecha distribuyeron durante la celebración del acto festivo conocido como 'La Toma de Granada' panfletos en los que se comparaba el Islam con el terrorismo.

Asimismo, en Almería, la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down denunció que los responsables del pub 'Ay Carmela' echaron a un grupo de 15 personas discapacitadas de entre 25 y 35 años. Según relatan los testigos, cuando el pub empezó a llenarse, el portero se dirigió a uno de los monitores del grupo en estos términos: "la hora del colegio ha acabado, el local se está llenando y hay que cerrar el colegio".

En Jerez (Cádiz), un joven de 25 años, Antonio Fernández, homosexual, se divertía en una discoteca de Jerez cuando fue increpado e insultado por otro joven de 24 años con frases como 'puto maricón', o 'te voy a matar', y más tarde este joven junto con un grupo de amigos agredieron Antonio, provocándole heridas en las cejas, moratones en cara, cuello y nariz y pérdida de visión en el ojo izquierdo.

A mediados de febrero en Sevilla, un menor de 14 años, con ayuda de otros dos menores, golpeó en la cabeza con una gavilla de metal a una mujer marroquí a la que dejó inconsciente.

Durante el mes de septiembre, Málaga acusó una oleada de pintadas nazis que se concentraron en el entorno de centros educativos, las cuales rezaban lemas como 'Buenas noches rojos de mierda'. El mes anterior, la Policía Local de Málaga descubrió una organización skinhead que estaba llevando a cabo varias campañas de pintadas.

También destaca el veto que ejerció el Ejército Aitor, un aspirante transexual de Jaén que se presentó por tercera vez a las pruebas de ingreso de las Fuerzas Armadas y por tercera vez fue rechazado. Defensa modificó a finales de febrero el requisito médico que exige a militares varones tener pene.

Más de 4.000

Agresiones al año en españa

Tal y como alerta el informe, la cifra "oculta que hay tras estos datos puede ser sensiblemente más elevada, pese a lo cual se sigue sin reconocer el problema, minimizando su alcance y trivilizando su gravedad". Así, lamenta que en España no se dispone de ninguna estadística oficial de delitos de intolerancia que permita "evaluar el alcance del problema".

"Ni es violencia juvenil lo que se recoge en estos hechos, ni es un problema de tribus urbanas, ni tampoco hablamos de gamberros, aunque el discurso oficial desde hace años se empeñe inexplicablemente en negarlo", señala.

Según el Informe Raxen, cada año se producen en España unas 4.000 agresiones por parte de grupos racistas y xenófobos que operan en todas las comunidades autónomas. Asimismo, se ha certificado la existencia de más de 200 webs xenófobas, más de 10.000 ultras y neonaizis en el territorio español, decenas de conciertos de música neofascista y más de 80 personas muertas desde 1992 "víctimas del odio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento