La Junta establece que altos cargos y directivos de empresas públicas viajen en clase turista

Prevé un ahorro de cuatro millones con la "racionalización" de la flota de vehículos oficiales
La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo
La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo
JUNTA DE ANDALUCÍA
La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo

La Junta de Andalucía incluye entre sus medidas de austeridad para la reducción del gasto que tanto sus altos cargos como el personal directivo del sector público autonómico utilicen para sus desplazamientos de media y larga distancia el transporte público en clase turista "salvo situaciones suficientemente justificadas", medida con la que prevé un ahorro de 1,1 millones de euros.

Así lo recoge el plan económico-financiero de reequilibrio de la Junta para el periodo 2010-2013 presentado por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde recibió el visto bueno por parte del Gobierno de la Nación.

Dicho documento, consultado por Europa Press, incluye un capítulo específico de medidas para lograr una reducción global del 10 por ciento en los "gastos operativos no esenciales", con la que espera generar un ahorro de 45,8 millones en 2010 y de 50 millones en 2011 a través de la elaboración de un "plan de sedes", una "gestión activa de vehículos" del parque móvil, la realización de "auditorías de eficiencia energética en inmuebles" o la reducción de partidas como comunicaciones, suministros, publicaciones, protocolo, publicidad o viajes.

Así, la Junta pondrá en marcha un plan de sedes para "racionalizar la ocupación de inmuebles" y analizar la "implantación territorial" de las distintas entidades de la comunidad, lo que permitirá un "ahorro de un cinco por ciento en arrendamientos equivalente a 5,3 millones", al que se sumarán otros 3,2 millones por ahorro en "servicios como limpieza, seguridad o mantenimiento".

Vehículos de "menor cilindrada y energéticamente eficientes"

Junto a ello, el Ejecutivo andaluz se compromete en su plan económico-financiero de reequilibrio a realizar una "gestión activa del parque móvil" para "racionalizar su número y uso" optando por vehículos "de menor cilindrada y energéticamente eficientes", con lo que espera lograr un ahorro de cuatro millones de euros.

Aunque el documento no precisa más datos, Martínez Aguayo ya adelantó el pasado 10 de junio que la previsión de la Junta es "dar de baja entre 160 y 170 vehículos" de su parque móvil, que serán "enajenados y vendidos" en un proceso que se desarrollará "poco a poco" y que debe estar concluido "antes de fin de año".

Según explicó entonces la titular de Hacienda, la Junta va a revisar el catálogo de vehículos oficiales para reducir su cilindrada y su gama con el objetivo de lograr un "menor consumo de gasolina y mayor eficiencia energética", mientras que también va a retirar vehículo con "bajo uso", inferior a los 15.000 kilómetros, que se utilizan en trabajo por turnos.

Menor gasto en material de oficina,

Telefonía y dietas

Otras medidas previstas por el Ejecutivo andaluz se refieren a la reducción de un 10 por ciento "adicional" de los gastos en material de oficina y material informático, "concienciando sobre su uso eficiente y favoreciendo la sustitución del papel por las comunicaciones por vía telemática", lo que supondrá una merma de gasto de 4,2 millones "adicionales".

También se prevé una reducción de 8,5 millones en el gasto de "telefonía, agua, gas, combustible o seguros" a través de planes de "austeridad y gestión eficiente" que permitan ahorrar entre un 10 y un 15 por ciento adicional en el presente ejercicio 2010. Por su parte, la rebaja de un cinco por ciento adicional del gasto en atenciones protocolarias, información institucional, publicidad y estudios y trabajos técnicos se traducirá en un menor gasto de 2,5 millones.

Otra apuesta de la Junta es la "racionalización de los viajes" con el objetivo de reducir en un cinco por ciento los gastos en dietas y locomoción "generalizando el uso de videoconferencias", generando un ahorro de dos millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento