El CTM muestra a las empresas de la piedra cómo prevenir la silicosis con mascarillas y sistemas que eliminan el polvo

Los trabajadores de unas 200 grandes fábricas y pequeños talleres de la Región trabajan con materiales que pueden contener sílice

El Centro Tecnológico del Mármol (CTM) acogió esta semana una jornada en la que mostró a más de cien trabajadores y empresarios del sector de la piedra la utilización de mascarillas y equipos para eliminar el polvo en suspensión para prevenir la enfermedad de la silicosis, provocada por un compuesto tóxico de determinados materiales denominado sílice que obstruye los pulmones.

Los empleados de unas 200 grandes fábricas y pequeños talleres de la Región de Murcia dedicadas al corte, mecanizado y elaboración de rocas ornamentales y aglomerados de distinta procedencia pueden trabajar con materiales compuestos con sílice y, por tanto, estar expuestos a él si sus empresas no adoptan los mecanismos de precaución necesarios, según estimó el miembro del CTM, Paco Hita, en declaraciones a Europa Press.

En concreto, el sílice está contenido en piedras como el granito, areniscas, cuarzos compactos y pizarra, cuyo corte genera un polvo en el ambiente que contiene ciertas partículas que, al ser respiradas, se depositan en los pulmones, que actúan como filtro, y obstruyen los alveolos.

Hita explicó que las sílices, que tienen forma de "piedrecitas de tamaño microscópico", se clavan en esos alveolos "obstruyendo el paso normal de la respiración y generando esta enfermedad profesional, que se desarrolla con el paso del tiempo y a muy largo plazo. Además, explicó que se trata de una enfermedad que "no es reversible, puesto que es de tipo crónico y puede causar, incluso, la muerte si la contaminación de los pulmones es muy alta".

En este sentido, Hita explicó que "está prácticamente todo inventado" para prevenir el problema, pero advirtió que "no se llevan a cabo cosas tan sencillas como mantener el taller de trabajo limpio o utilizar una mascarilla de protección" para prevenir la enfermedad, de tipo fibrósica-pulmonar.

Para mostrar a las empresas del sector las distintas soluciones existentes en el mercado, el CTM acogió una exposición de diez fabricantes de maquinaria que elimina el problema de la sílice desde el foco, eliminando el polvo en los trabajos de corte y pulido de encimeras y peldaños.

Además, el CTM acogió otro fabricante que se centra en mejorar las condiciones del ambiente y evitar que haya polvo en suspensión en toda la zona de trabajo y, por último, otros fabricantes de mascarillas adecuadas para filtrar las partículas de polvo en el ambiente.

El encuentro reunió unas 100 personas aproximadamente que llenaron el auditorio del Centro Tecnológico, que también albergó una zona de exposición con unas diez empresas mostrando sus productos para que la gente no conozca sólo las medidas a adoptar desde el punto de vista teórico, sino también desde el punto de vista práctico.

El Centro Tecnológico del Mármol (CTM), ubicado en Cehegín y perteneciente a la Red de Centros Tecnológicos, impulsada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (INFO), dirigió esta jornada a empresarios, inspectores, técnicos de prevención, trabajadores o sindicatos, entre otros, y contó con personal del Instituto Nacional de Silicosis, y de las empresas Compac y Cosentino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento