El Cabildo de Arriba recupera hoy su participación en las fiestas de San Pedro

El Cabildo de Arriba recuperará hoy su participación en las fiestas de San Pedro, que en los últimos años se habían desplazado hacia la calle Alta debido al estado de degradación urbanística y social y los problemas de este céntrico barrio santanderino.

El Cabildo de Arriba recuperará hoy su participación en las fiestas de San Pedro, que en los últimos años se habían desplazado hacia la calle Alta debido al estado de degradación urbanística y social y los problemas de este céntrico barrio santanderino.

Para ello, la asociación de vecinos ha diseñado un programa de actos que vuelve a situar al Cabildo como escenario de las fiestas y también como una forma de desviar las preocupaciones de sus vecinos para ofrecerles una jornada de convivencia.

Así, a la tradicional procesión de san Pedro desde la Iglesia de Consolación a la calle San Pedro pasando por la calle Alta, se han sumado este año un concurso de dibujos infantiles, una comida popular y una verbena nocturna.

Y además se ha recuperado una antigua tradición de la zona, la de colgar muñecos de las ventanas o los cables. Los vecinos del Cabildo lo hacían antes, representando con esos muñecos a personajes populares del barrio en un gesto que luego daba que hablar durante varios días.

Ahora, en lugares como la calle San Pedro o la Cuesta del Hospital se pueden volver a ver a estos muñecos, diseñados, construidos y puestos allí por los propios vecinos del barrio.

La idea de recuperar las fiestas surgió el año pasado como consecuencia de la celebración del Abrazo Santander, un evento que convirtió el Cabildo de Arriba en escenario de las obras de artistas de toda la ciudad, como forma de transmitir una imagen diferente de esta zona de la capital en la que hace dos años se produjo el derrumbe de un edificio que provocó la muerte a tres vecinos.

Precisamente la tapia del solar que quedó en la calle Cuesta del Hospital tras el mortal desplome será el lugar donde se expongan mañana los dibujos del concurso de pintura infantil con el que comienzan los actos.

A partir de las 10.30 horas, entre la Cuesta del Hospital y la calle Limón los vecinos más pequeños del Cabildo podrán participan en un concurso de dibujos, con el tema "Mi barrio", en el que plasmarán su visión de las calles en que viven, para luego optar a premios.

A las 12.00 será la misa, y a y media la procesión de San Pedro, a la que seguirá una comida popular, que consistirá en una 'alubiada' para los vecinos y visitantes, que tendrá lugar en el Parque del Agua.

Por la tarde habrá un parque infantil de juegos y una chocolatada, y entre las ocho y las diez y media, una orquesta, con las actuaciones de Toni Chiqui y la orquesta Marfil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento