Adjudicados otros 15 km de la autovía de la costa

El tramo Polopos-Albuñol tendrá nueve viaductos y dos túneles y costará 137 millones de euros. Las obras del puente caído siguen paradas.
La autovía de nuestro litoral está un poco más cerca. Ayer se adjudicaron las obras del tramo Polopos-Albuñol, de casi 15 kilómetros. Con un presupuesto de 137 millones de euros, la ejecución de este tramo conllevará la construcción de nada menos que nueve viaductos –un término que ya produce miedo sólo de recordar el pasado accidente de Almuñécar– y dos túneles.

Los viaductos tendrán una longitud total –si se pusieran seguidos– de 2,3 kilómetros. Por su parte, los dos túneles medirán 525 y 650 metros, respectivamente.

La abrupta orografía de nuestro litoral está obligando a los ingenieros a salvar montes y barrancos mediante pasos elevados o atravesando literalmente las colinas. Eso hace que las obras de la autovía que pasa por la costa sean de las más caras de España. Y las más lentas.

Por ejemplo, el tramo Carchuna-Castell de Ferro, por ahora pendiente de adjudicación, en sólo diez diez kilómetros incluirá cuatro viaductos. Costará 100 millones, a 10 millones de euros por kilómetro, la media de lo que vale esta carretera.

Por su parte, el tramo Motril-Carchuna tendrá dos túneles en sólo seis kilómetros. Y entre La Gorgoracha y Motril habrá tres puentes. Otro viaducto, de 400 metros, se construirá entre Salobreña y Motril. Y más aún en el tramo La Herradura-Taramay, con cuatro puentes y tres túneles en sólo nueve kilómetros, entre ellos un túnel de más de dos 2.000 metros.

Sólo 4 km abiertos al tráfico

De los once tramos de la autovía a su paso por la costa granadina, sólo hay uno en servicio, de 4 km, entre Castell de Ferro y Castillo de Baños, y cuatro en construcción: dos entre Nerja y Almuñécar –aunque las obras del viaducto que se derrrumbó y mató a seis personas siguen paradas–, el de Castell-Polopos y Albuñol-Adra, este último también parado, pero que en breve reanudará los trabajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento