Cofradías piden "no criminalizar ni interferir" en la 'Operación Abuelo' hasta que concluya la investigación

Las Cofradías de Pontevedra analizaron con el vicepatrón de Vigo el efecto de la Operación Abuelo en el pósito

La Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra abogó hoy por "esperar a que la Justicia termine su trabajo, que reúna las pruebas, investigue y sea el juez quien determine las acusaciones" en la operación de pesca con dinamita —bautizada como 'Operación Abuelo'—. Hasta entonces, su presidente y patrón mayor de Portonovo, José Antonio Gómez, pidió "no criminalizar" a nadie hasta conocer el resultado de la investigación y "no interferir" en ese proceso.

El patrón mayor de Vigo, José Antonio Tizón, ingresado en el Centro Penitenciario de A Lama por su presunta implicación en la Operación Abuelo por pesca ilegal con dinamita, fue el gran ausente en la reunión del comité ejecutivo de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, que se celebró esta mañana en su sede de Arcade. En su lugar, el vicepatrón mayor primero, Xulio Alonso, expuso la situación del pósito a raíz de este caso que ha causado una "gran sorpresa" en el sector pesquero.

La reunión del comité transcurrió en un "ambiente triste", según el presidente de la Federación y patrón mayor de Portonovo, José Antonio Gómez. Al tratarse de una persona "bien querida" entre los representantes provinciales de las cofradías de Pontevedra, Gómez expresó el "pesar" del colectivo por la situación y el ánimo colectivo de "asumir la realidad que tenemos por delante".

Por el momento, la Federación de Cofradías de Pontevedra no valora si desde el ámbito judicial serían requeridos para colaborar en el caso, aunque el presidente expresó su disposición a colaborar llegado ese extremo.

En cuanto a la continuidad en la gestión de los asuntos que atañen al funcionamiento de la cofradía de Vigo, José Antonio Gómez señaló que, en ausencia del patrón mayor, el pósito está preparado para asumir el "relevo en cualquier circunstancia". Así, Xulio Alonso, junto con el vicepatrón mayor segundo, el cabildo y la junta general de la cofradía, garantizan la continuidad de todos los asuntos "mientras no se resuelva" la 'Operación Abuelo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento