La Junta destina más de 3,7 millones en ayudas para uso de nuevas tecnologías en maquinaria agrícola

Con partidas específicas para potenciar la tecnificación en los cultivos del tabaco y del vino
La Junta destina más de 3,7 millones en ayudas para uso de nuevas tecnologías en maquinaria agrícola
La Junta destina más de 3,7 millones en ayudas para uso de nuevas tecnologías en maquinaria agrícola
EP
La Junta destina más de 3,7 millones en ayudas para uso de nuevas tecnologías en maquinaria agrícola

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó en su última sesión tres nuevos decretos y sus correspondientes órdenes de ayuda para regular la línea de apoyo destinada a la promoción y el uso en común de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios, a la que se va a destinar este año 3.781.120,25 euros, de los cuales cuentan con partidas específicas dos líneas con este mismo fin para potenciar la tecnificación en los cultivos del tabaco y del vino.

De este modo, se dió luz verde a un decreto general que podrá atender a todos los subsectores agrícolas y ganaderos, salvo al vino y al tabaco, que cuentan con su propia normativa recogida en sendos decretos.

Estas ayudas para la incorporación de las nuevas tecnologías al campo son, para la Junta de Extremadura, un pilar básico para el desarrollo y la modernización de las explotaciones agrarias, ya que "permiten mejorar los actuales sistemas de producción y contribuyen al ahorro energético, la conservación del medio ambiente y vienen a dar una mayor calidad laboral a los profesionales agrarios", explicó el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Por ello, abre ahora estas líneas de ayudas con las que la Administración pretende fomentar decididamente la introducción de nuevas tecnologías, a través de ayudas para la compra y uso en común de máquinas y equipos agrícolas que supongan una innovación tecnológica en la gestión de las explotaciones agrarias.

Específicamente, la línea de ayudas general estará dotada con 652.185 euros, a la que podrán acceder todos los subsectores agrícolas, exceptuando el tabaco y el vino que cuentan con un presupuesto más reforzado e independiente, y los subsectores ganaderos, aunque en este caso, la normativa recoge determinadas exclusiones para potenciar la ganadería extensiva.

Para el tabaco, la Junta de Extremadura cuenta con 2.128.741 euros que permitirá a los agricultores afrontar un proceso de reducción de costes de producción, a través de la introducción de máquinas y equipos que permitan la tecnificación del tabaco en todas las fases, esto es, mecanización de las labores de cultivo, recolección, curado y selección.

Esta línea se incluye dentro del Plan de Apoyo a los Tabaqueros Extremeños que el Gobierno autonómico ha puesto este año a disposición del sector para garantizar el mantenimiento y el futuro sostenible del cultivo, tras la entrada en vigor el pasado 1 de enero del desacoplamiento total de las ayudas ligadas a la producción del tabaco.

Por su parte, las ayudas específicas para el sector del vino ascenderán este año a 1.000.194,25 euros y el propósito es similar al del cultivo del tabaco, reducir costes de producción y mejorar los rendimientos productivos a través de la mecanización. Esta línea se recoge específicamente en el Plan de Apoyo para el Vino incluido por la Junta de Extremadura en la última modificación del Programa de Desarrollo Rural, para facilitar la adaptación del sector a la nueva OCM y reforzar los planes de reestructuración que están haciendo los viticultores extremeños.

Solicitud de las ayudas

Los destinatarios de estas tres líneas de ayudas con las Sociedades Cooperativas Agrarias y sus agrupaciones y uniones, y la Sociedades Agrarias de Transformación. De esta manera, la Administración regional también fomenta el cooperativismo y aboga por la economía de escala a través de la adquisición en común de maquinaria.

Las máquinas y equipos agrarios subvencionables así como el baremo de puntuación de cada uno se recogen en los planes de innovación tecnológica que acompañan a las órdenes de ayuda de este año. La cuantía de las ayudas se calculará en función de la inversión realizada, con un techo máximo por beneficiario de 50.000 euros, que se duplica en los casos del tabaco y el vino.

Las solicitudes para optar a estas ayudas podrán presentarse en cualquier centro de atención de la Junta de Extremadura en virtud del Registro Único, en el plazo de 20 días naturales contados a partir de que entren en vigor los nuevos decretos con su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento