La Confederación Hidrográfica del Cantábrico realizará obras en el cauce del Deva que provocó las inundaciones

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) realizará este verano obras de restauración y protección del cauce del río Deva en la zona de Cicera, cuya crecida provocó las recientes inundaciones que afectó a las casas de las inmediaciones.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) realizará este verano obras de restauración y protección del cauce del río Deva en la zona de Cicera, cuya crecida provocó las recientes inundaciones que afectó a las casas de las inmediaciones.

Así se lo avanzaron a los representes municipales y a los vecinos tanto el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, como el propio presidente de la CHC, Jorge Marquínez.

Ambos visitaron la zona de La Hermida, acompañados por el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso.

Posteriormente, las autoridades inauguraron la pasarela de La Hermida que une ambos lados del río Deva, y que ha sido llevada a cabo por la CHC con fondos del Plan E.

Tanto Agustín Ibáñez como Jorge Marquínez se entrevistaron en Cicera con algunos de los vecinos cuyas casas se vieron afectadas por las inundaciones de la semana anterior, comprobaron los daños causados por la rápida crecida del río, que arrastró grandes piedras y minó los márgenes poniendo en peligro en algunas zonas la cimentación de algunas de las viviendas. PASARELA

La Fiesta de San Pelayo en La Hermida ha sido el momento elegido para llevar a cabo la inauguración de la Pasarela peatonal que lleva un mes funcionando y uniendo dos barrios del pueblo del desfiladero sobre el río Deva, en uno de cuyos extremos se encuentra el Consultorio médico.

Se trata de una infraestructura muy demandada por el alcalde y los vecinos de la zona y que ha podido materializarse a través de la CHC, con cargo a los fondos del Plan E y que finalmente han supuesto casi 700.000 euros de inversión, según destacó la Administración estatal.

Dadas las características del entorno en el que se ubica la Pasarela, se ha tenido muy en cuenta su integración paisajística, utilizando técnicas de ingeniería biológica, así como materiales que apenas requieren mantenimiento garantizan una buena conservación de los elementos.

El delegado del Gobierno manifestó que la obra "no era fácil ni de hacer ni de diseñar dadas las especiales características de la zona", y felicitó a la Confederación y a los técnicos por haber sabido conjugar esta obra de ingeniería con el paisaje donde se ubica.

Ibáñez recordó que es una obra más del Plan E que se une a la llevada a cabo el año pasado por el Ayuntamiento con financiación del Fondo Estatal de Inversión Local "que no solo ha mejorado el bienestar de los vecinos sino que ha sido una medida extraordinariamente de contención del desempleo, y ha hecho posible mantener o incrementar la actividad de muchas empresas, especialmente relacionadas con la construcción y las materias primas".

Jorge Marquínez, que recordó que su tesis como geólogo trataba sobre el desfiladero de La Hermida, se mostró orgulloso de la obra realizada y el resultado de la misma y recordó que ha sido una petición del alcalde y de sus vecinos que suponía un reto para la Confederación.

Por su parte, el alcalde, Secundino Caso, destacó el desarrollo de los últimos años en este municipio con una multiplicación de los negocios de hostelería tanto en lo que se refiere a los restaurantes como a las plazas hoteleras.

Caso agradeció el trabajo realizado en la Pasarela y alabó la labor de dos personas como "el delegado del Gobierno y el presidente de la Confederación por haber sido valientes al haber trabajado por conseguir la misma para los vecinos de La Hermida y Peñarrubia".

También asistieron a la inauguración Joaquín Ruiz, director general de Administración Local del Gobierno de Cantabria; el alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González; el presidente de la mancomunidad Liébana-Peñarrubia, Mariano Mier, y un concejal del Ayuntamiernto de Cabezón de Liébana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento