Mediavilla aboga por la especialización de los periodistas en el ámbito judicial

El consejero y la presidenta de la APC inauguran una jornada sobre medios de comunicación y justicia

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha defendido hoy la especialización de los periodistas en el ámbito judicial, especialmente en momentos como el actual, en el que se vive una cierta "judialización" en diversos ámbitos de las esferas pública y privada.

Así se ha expresado en la inauguración del curso 'Medios de Comunicación y Justicia. Periodismo de Tribunales y comunicación en los órganos jurisdiccionales', en la que también ha participado la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC), María Ángeles Samperio, y que se ha desarrollado hoy en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria.

Para el titular de Justicia, es beneficioso que los periodistas que cubren la información en juzgados y tribunales "cuenten con una cierta especialización", ya que el ámbito judicial es "muy formalista" y se maneja una "terminología muy especializada", que el consejero cree conveniente "dominar".

Por su parte, la presidenta de la APC se ha referido a los "difíciles momentos" que atraviesa la profesión periodística y ha abogado por utilizarlos para "formarnos más".

Aunque ha reconocido que en medios locales y regionales es "más difícil" la especialización, igualmente ha defendido que hoy para trabajar en "cualquier parcela son necesarios los conocimientos jurídicos".

Mediavilla y Samperio han coincido en destacar la "talla y valía" de los ponentes que han participado en la jornada, que comenzó con la intervención del periodista de El País José Yoldi, que abordó las 'Claves de la información jurídica'.

Posteriormente, el asesor de imagen de justicia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Berbell, impartió la ponencia 'Jueces y periodistas: ¿se pueden entender?, mientras que Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, cerró la jornada de mañana con su punto de vista sobre la 'Información y secreto en la Justicia'.

Ya por la tarde, el juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu Merelles, disertó sobre 'El derecho a la información en el proceso penal. Sus límites'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento