La Asamblea de Eroski aprueba las cuentas de la cooperativa en 2009 con unos beneficios de 103 millones de euros

El actual presidente del grupo será relevado próximamente porque el año próximo llega a la edad de jubilación reglamentaria

Eroski aprobó hoy por la mañana, en su Asamblea General celebrada en la sede social de Elorrio (Bizkaia), las cuentas del pasado ejercicio con unos beneficios de 103 millones de euros. Además, dio el visto bueno al inicio de las gestiones para el relevo en el cargo de presidente del grupo Eroski, puesto que el actual llegará a la edad de jubilación reglamentaria el año próximo.

La reunión, en la que estaban convocados 500 delegados representantes de los socios trabajadores y de los consumidores, estuvo presidida por el Consejo Rector, órgano de gobierno elegido por los socios trabajadores y los consumidores.

De esta manera, se aprobó el detalle de las cuentas individuales y consolidadas, así como la Memoria de Actividades que recoge la gestión económica y social del ejercicio. Asimismo, el director general presentó a los delegados las principales líneas estratégicas para el ejercicio 2010.

La Asamblea aprobó la distribución propuesta por el Consejo referida a los excedentes netos, con destino principal a retornos de los socios de trabajo. También acordó incrementar en 4.749.140 euros el fondo que la cooperativa destina a la Educación y Promoción Cooperativa y otros fines de interés público (COEPC), fondo reservado en exclusiva para acción social con la comunidad y la información y formación de los consumidores.

Por otra parte, se adoptaron otros acuerdos ordinarios según disposiciones legales y estatutarias relativas a la vida societaria, tales como la retribución al capital de los socios de trabajo, proponiéndose que este importe sea capitalizado, lo que representa fortalecer el patrimonio de la sociedad, mejorando su solvencia financiera.

Igualmente, la Asamblea General ratificó la propuesta del Consejo Rector de proceder al relevo en el cargo de presidente del grupo Eroski, una vez que el actual llegará a la edad de jubilación reglamentaria el año próximo.

FEBRERO 2011

Adelantándose a esa fecha, el Consejo se propone resolver el relevo "con tiempo para asegurar una transferencia con garantías" y que permita gestionar los cambios internos relacionados "con el menor trastorno para la gestión ordinaria". En consecuencia, el relevo se acuerda hacerlo efectivo a partir del uno de febrero de 2011, coincidiendo con un nuevo ejercicio.

Asimismo, se procedió a la renovación estatutaria parcial de órganos. Y la Asamblea eligió nuevos miembros para el Consejo Rector y el Comité de Recursos, compuestos, como es habitual en Eroski, por socios consumidores y socios de trabajo.

El Grupo Eroski cuenta con más de 45.000 trabajadores, de los que 8.741 son socios de la cooperativa, una condición que les convierte en "propietarios y protagonistas" del proyecto y les permite participar en la propiedad, en los resultados y en la gestión de la propia empresa. A día de hoy, la red comercial de Eroski está formada por 2.350 establecimientos.

Del total de los beneficios anuales de Eroski, el 10 por ciento se retornan a la sociedad mediante acciones que en buena parte gestiona Fundación Eroski, a través de iniciativas de formación e información al consumidor, desarrollo sostenible y medio ambiente y solidaridad. Sus acciones practican la responsabilidad social y el buen gobierno corporativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento