El PSOE critica que el Gobierno de Canarias ha perdido "más de 400 millones" en ingresos

El secretario de organización del PSOE de Canarias, Julio Cruz, ha criticado hoy que el Ejecutivo regional ha perdido "más de 400 millones" de euros en ingresos.

El secretario de organización del PSOE de Canarias, Julio Cruz, ha criticado hoy que el Ejecutivo regional ha perdido "más de 400 millones" de euros en ingresos.

"Soria no aplica una política presupuestaria adecuada, tanto en ingresos como en gastos, en relación a los ingresos se pierde muchísimos recursos, más de 400 millones de euros, porque el Gobierno de Canarias no recauda lo suficiente o no recauda bien", apuntilló Cruz en declaraciones a Europa Press, tras celebrarse la comisión ejecutiva del partido en las islas.

Agregó que en lo que a gastos se refiere, el Ejecutivo canario "es incapaz de poner sobre la mesa" cómo se va a realizar el recorte de los 126 millones de euros al que le obliga el Gobierno central. "Lleva meses mareando la cuestión pero no sabemos a día de hoy a qué políticas concretas va a afectar", apostilló.

Además, temió que el recorte de unos 1.000 millones de euros que el Gobierno canario podría hacer en los presupuestos para 2011, pueda afectar a servicios sociales fundamentales.

Sin embargo, recordó que su grupo ha propuesto un recorte importante de gastos corrientes que el Gobierno regional "rechaza" pero que posibilitaría dentro de la administración pública un ahorro de "5 millones de euros anuales", entre otras cuestiones que también se podrían aplicar y que contribuirían a ello.

También criticó el papel tanto del presidente del Gobierno de Canarias, Paulina Rivero, como del vicepresidente, José Manuel Soria, por "marear la perdiz o hacer un paripé de un enfrentamiento entre ellos, que no es real", mientras tiene "una responsabilidad y ocultan la responsabilidad que tienen en el paro que se incrementa" en las islas o en los "70 millones de euros de recursos públicos en las arcas canarias, finales del mes de junio, y el Gobierno no ha gastado ni un solo euro".

Apoyo a los cabildos y ayuntamientos

Por otro lado, la comisión de la ejecutiva regional del PSOE canario ha mostrado hoy su apoyo a la posición tanto de los cabildos como de los ayuntamientos canarios ante la negativa del Gobierno regional para que se aplique la Disposición Transitoria 4ª de la Ley de Financiación de las Administraciones Públicas Canarias.

Cruz dijo que el Ejecutivo regional debe "dejar de marear la perdiz y atender a las corporaciones locales" para que tengan los recursos necesarios.

Asimismo, se ha instado tanto al Gobierno central como canario a que constituyan de "inmediato" la Comisión Mixta para afrontar la reforma del Régimen Económico y Fiscal, prevista en el denominado Plan Canarias. "No podemos esperar más", apuntilló.

El tercer punto tratado ha sido el exigir al Ejecutivo regional el cumplimiento del Estatuto de Autonomía y que "no se extralimite" en competencias que se le da como, dijo, en el caso de la policía.

En este sentido, criticó la apuesta en marcha de la Policía Autonómica, que comenzará a funcionar el próximo miércoles 30 de junio, por su "escasa competencia", ya que "prácticamente" los agentes se dedicarán a la custodia de edificios y escoltas de personalidades.

Finalmente, el partido ha elaborado un plan de trabajo de la ejecutiva para la organización de la dirección de los socialistas y centrado en oír a la sociedad canaria para "fijar posiciones" a los problemas de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento