Fernández (FSA) aboga por ganar credibilidad aún a costa de "decisiones duras" de eficiencia económica

La secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) apostó hoy por la credibilidad del Gobierno "aunque ello suponga tomar decisiones duras". A su juicio, la gente debe saber que "las medidas no están tan relacionadas con la justicia social como con la eficiencia económica", porque sin la segunda no hay cabida para la primera.

La secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) apostó hoy por la credibilidad del Gobierno "aunque ello suponga tomar decisiones duras". A su juicio, la gente debe saber que "las medidas no están tan relacionadas con la justicia social como con la eficiencia económica", porque sin la segunda no hay cabida para la primera.

En su intervención ante los miembros del Comité Autonómico, en Oviedo, instó a hacer un pacto con la realidad que tenemos y precisó que los políticos deben ser "racionales y eficientes" antes que "justicieros".

El socialista se mostró "preocupado" por la posibilidad de que los ciudadanos vinculen las ideas de ineficacia, derroches, endeudamiento y paro al Gobierno socialista, por lo que instó a tener una narrativa de lo que ocurrió durante los años de Gobierno popular. "No es verdad que los socialistas seamos adictos a deudas y altos impuestos; conviene dejar clara la situación con la que se encontraron a la llegada al Gobierno".

Así, aseguró que la expansión de la economía nacional se debió a circunstancias "irrepetibles" como la entrada de España al euro con un tipo "extraordinariamente bajo" y los bajos precios de combustibles como el petróleo. "Aznar no se manchó las manos en ninguna reforma estructural" y, con todo, "en 2004 la presión fiscal era superior a la heredada del PSOE en el 96", defendió.

Fernández, que calificó de "error" el actual planteamiento europeo para la reducción de los déficit públicos y se mostró partidario de una reforma más "gradual", instó a la oposición a asumir su responsabilidad en el hinchamiento de la burbuja inmobiliaria.

Además pidió trasladar "una idea de confianza a los mercados", pese a la desconfianza que estos generan y razonar económicamente, para ser eficientes y tener algo que redistribuir.

En este apartado, vinculó la confianza con la recuperación de un 3 por ciento de déficit público en 2013; con la adaptación del sistema de pensiones a una estructura demográfica diferente, que verá duplicado el número de pasivos en 20 o 30 años; con la reestructuración de las cajas de ahorros y con la necesidad de reducir "lo más rápidamente posible" las tasas de paro, que, en su opinión, constituyen "un aspecto diferencial de España respecto a los países de la OCD", por la estructura productiva y el peso de la construcción.

"Estamos en situación de volver a crecer de una manera sostenida; hay q lubricar el sistema para q los empresarios se decidan a contratar", aseveró.

Entre otros asuntos, defendió la reforma del mercado laboral aprobada recientemente por el Gobierno de España "para facilitar incorporaciones y disminuir diferencias entre trabajadores eventuales y estables", así como la subida del IVA prevista para julio y reivindicó el compromiso de los socialistas con los empleados públicos.

Para concluir, respaldó la necesidad de hacer "modificaciones fiscales modestas", también en el ámbito autonómico, para que paguen más los efectos de la crisis aquellos con mas recursos. "Necesitamos toda la estabilidad en el Gobierno de España y ponernos de acuerdo en cómo realizar el ajuste de la manera más justa y eficaz", dijo. PARRES

Por otra parte, al inicio de su intervención el secretario general de la FSA, agradeció al alcalde de Parres, Manuel Millán, su labor al frente de la alcaldía, a la que renuncia por razones personales que el partido "comprende perfectamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento