Casi 300 empresas se suman a la implantación de sistemas de calidad en Andalucía

Un total de 285 empresas turísticas de Andalucía se han sumado a la implantación de sistemas de gestión de calidad y medioambiental. De ellas, 150 ya han obtenido esta certificación.

Un total de 285 empresas turísticas de Andalucía se han sumado a la implantación de sistemas de gestión de calidad y medioambiental. De ellas, 150 ya han obtenido esta certificación.

Este servicio gratuito de consultoría y asistencia técnica es "pionero" en España ya que ninguna Comunidad Autónoma ofrece un programa individualizado hasta la obtención de la certificación. Su objetivo es contribuir a la mejora de la competitividad del sector turístico andaluz y, concretamente, se pretende incentivar a las empresa y servicios turísticos para la incorporación de la gestión de la calidad como instrumento para mejorar la rentabilidad y eficiencia de negocios y actividades así como reconocer la participación de las personas y de los negocios y servicios turísticos "comprometidos con la calidad".

Esta iniciativa forma parte de una asistencia técnica de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes y se dirige a la obtención por primera vez de la certificación, que se presta en tres niveles: la implantación del Sistema de Calidad Turística de Andalucía, asesoría para contar con sistemas de gestión de calidad basados en la norma

Une en-ISO 9.001:2008 y la de gestión medioambiental

Une en-ISO 14.001:2004, según indicaron a Europa Press fuentes del departamento.

Los subsectores que pueden participar en el proyecto son agencias de viajes, alojamientos y hoteles rurales, belleza y salud, campamentos, campos de golf, convention bureau, hoteles y apartamentos turísticos, oficinas de información de turismo, palacios de congresos, playas, restaurantes y empresas de turismo activo. Hasta el momento la inversión supera el millón de euros.

En este sentido, la Junta, para "reconocer y apoyar" el trabajo de los empresarios andaluces en la búsqueda y consecución de criterios de calidad edita anualmente desde 2006 un directorio de establecimientos y espacios certificados de Andalucía, donde se relaciona a todos aquellos del sector que han obtenido certificado o distinción en materia turística y/o de gestión ambiental. Así, se incluyen banderas azules, la Carta Europea de Turismo Sostenible, la 'Q' de calidad o la marca Parque Natural de Andalucía, entre otros.

Desde la primera edición de este directorio la evolución es clara, con un incremento del 100,49 por ciento, concretamente en este trienio (2006-2009) han aumentado en 820, pasando de las 816 del primer año a las 1.636 del pasado año, la mayoría correspondientes al llamado compromiso de calidad turística. Actualmente hay cuatro ediciones impresas aunque también existe una versión digital de la misma en 'www.andaluciadestinocalidad.es'.

Perseguir la excelencia

Estas medidas, según ha precisado el consejero, Luciano Alonso, en diversas ocasiones, deben perseguir la excelencia turística y afianzar a Andalucía como destino turístico referente de calidad.

El nuevo contexto del turismo a nivel nacional e internacional han propiciado un nuevo modelo de crecimiento "dirigido a maximizar los beneficios económicos y sociales del turimo, aumentando la competitividad empresarial, el gasto de los turistas, el impacto en el empleo cualificado, en la generación de conocimiento y mejorar el retorno de las inversiones públicas", precisaron fuentes del Ejecutivo.

Para ello, además de la asesoría técnica y del directorio de establecimientos, se han puesto en marcha planes de calidad turística, líneas de incentivos para la formación y sensibilización en calidad y para la implantación de estos sistemas en las empresas turísticas, campañas promocionales y de concienciacion y la participación de la Comunidad Autónoma en jornadas, proyectos, grupos de trabajo, etcétera.

El resultado de algunas de estas acciones son que en 2009 Andalucía fue "líder en número de kilómetros de playas con bandera azul", 412 marcas 'Q' de calidad turística —superando a Cataluña, País Vasco, Valencia y Madrid—. Concretamente, en este último caso Andalucía creció casi un 29 por ciento mientras que el resto de España "sólo lo hizo un 0,46 por ciento".

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