Vecinos no saben cómo afectará el Metro a la ordenación del tráfico

Junta y Ayuntamiento llevan meses de peleas y la mayoría de los residentes piden que las administraciones se entiendan.
Hace más de un año que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga se pelean por decidir lo que más le conviene a los vecinos durante las obras del Metro. Cada uno se aferra a su plan de tráfico con alternativas distintas para la zona de Carretera de Cádiz, la más afectada del trazado de la línea 2 (Martín Carpena-Malagueta).Sin embargo, los ciudadanos desconocen lo que pasará en su barrio cuando se corten las calles. Un sondeo de Sigma Dos –encargado por el Consistorio– revela que el 71% de los residentes en el eje Héroe de Sostoa y avenida Velázquez no tienen idea de los desvíos para el tráfico propuestos por los Gobiernos autonómico y municipal. Sus diferencias sobre este asunto llevaron, la semana pasada, al alcalde, Francisco de la Torre, a no autorizar ni siquiera el inicio de los desvíos de cables y tuberías –previo a la construcción del Metro– hasta que la Junta no acometa «cuatro actuaciones clave para aliviar el caos circulatorio» en que se convertirá Carretera de Cádiz .

Más preguntas

Informados sobre el Metro: El 88% respondió que sabe que irá por su barrio.

Desvíos: El 48,5% consideró bien o muy bien las alternativas municipales, aunque la mayoría las desconocía. No les preguntaron por las propuestas de la Junta.

Valoración del alcalde: Al 64% le parece bien que exija los desvíos antes del comienzo de las obras.

Ponerse de acuerdo: Una mayoría abrumadora pide que la Junta y el Ayuntamiento se entiendan.

Muestra: 611 vecinos de los más de 100.000 afectados.

«Nos sentimos respaldados»

El regidor aseguró ayer que los resultados del sondeo lo respaldan frente a la Junta. «Estamos acertando», se atrevió a decir en referencia a que la mayoría (66%) no le importaría un retraso del Metro de cuatro o cinco meses si se «garantiza» que habrá menos atascos durante su construcción. No obstante, resulta paradójico que se pregunte a todos los encuestados que valoren las alternativas de desvíos del Ayuntamiento cuando sólo un 30% las conoce. Además, hay detalles difíciles de contestar para un vecino. Por ejemplo: ¿Considera que la Junta le da información adecuada al Consistorio referente a las obras?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento