Facca construirá al final su centro en la Torrecilla

El Ayuntamiento permuta el solar del Polígono del Guadalquivir por la nueva ubicación. La Federación insiste en evitar conflictos con los vecinos.
El centro polivalente de la Federación de Asociaciones Culturales Cristianas Andaluzas (Facca) se ubicará finalmente en una subparcela del Polígono de la Torrecilla, cerca de la antigua Nacional IV. El Ayuntamiento, que ha hecho de mediador entre la federación y la plataforma vecinal que se oponía al proyecto, se congratula del resultado.

Los hechos

Nace un rumor: El proyecto nace hace cinco años. Se empieza a hablar en el barrio de que el centro atenderá a drogodependientes. La Federación lo desmiente y explica que atenderá fundamentalmente necesidades formativas.

Irrumpen en un pleno: Un nutrido grupo de vecinos del Polígono Guadalquivir revientan el pleno del 1 de diciembre con gritos. No quieren el centro y exigen más presencia policial.

No al racismo: Doce ONG firman un manifiesto común en el que reivindican una mayor tolerancia entre los ciudadanos cordobeses ante este proyecto en la ciudad.

Negociación: La alcaldesa, Rosa Aguilar, mantiene desde el 14 de diciembre reuniones con vecinos y Facca. Se llega a un acuerdo: nueva ubicación y un compromiso de potenciar la formación para el empleo con la intervención de Facca en el Pacto Local para el Empleo.

Acuerdo: El responsable de Facca, Guillermo Cortés, se mostró ayer dispuesto a «pasar página» y rechazó hablar de «racismo en cuanto al proyecto». Ya que ha sido «fruto de un rumor» y lo importante es que el centro se va a hacer.

El proyecto sigue siendo igual

El centro polivalente costará unos 540.000 euros y debe estar terminado a finales de 2007. Tendrá dos plantas con al menos cuatro aulas para realizar cursos formativos, una sala para las reuniones, cafetería, espacio para la parte de administración, archivo, dirección y biblioteca. El personal técnico que trabajará en este centro será, según explicaron fuentes de la federación, un director, dos trabajadores sociales, un orientador laboral, dos administrativos y un conserje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento