Blanco dice que la Capitalidad vive ahora una etapa decisiva en la que no se puede cometer errores

El primer teniente de alcalde y delegado de Cultura del Ayuntamiento, Rafael Blanco (PSOE), dijo hoy que se está trabajando de manera adecuada en el proyecto de la candidatura de Córdoba para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, aunque advirtió que está en este momento en una etapa decisiva en la que "no se puede cometer errores".

El primer teniente de alcalde y delegado de Cultura del Ayuntamiento, Rafael Blanco (PSOE), dijo hoy que se está trabajando de manera adecuada en el proyecto de la candidatura de Córdoba para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, aunque advirtió que está en este momento en una etapa decisiva en la que "no se puede cometer errores".

En una entrevista concedida a Europa Press, Blanco manifestó que "se está haciendo un buen trabajo, las indefiniciones del primer momento se han superado, hay coordinación institucional y se nombró una gerente, que es una persona muy capacitada".

Informó de que antes del día 9 de julio se presentará el dossier de candidatura, que se trata de la propuesta de Córdoba con datos concretos sobre lo que se haría en caso de ser Capital de la Cultura, con qué objetivos, argumentos y cuáles son los valores fundamentales que puede aportar la ciudad al espacio cultural europeo.

El proceso de selección de las ciudades aspirantes consta de dos fases. La evaluación y la preselección de candidaturas se producirá, de acuerdo con la Comisión Europea, los días 28, 29 y 30 de septiembre, un paso "muy importante porque habrá que defender ese documento y someterse a una decisión de la comisión de evaluación, que del total de candidatas dejará tres o cinco".

Al respecto, el responsable de Cultura mostró su "certeza razonable" de que Córdoba estará entre esas ciudades que pasen el corte, fundamentalmente por "el valor de la candidatura, por el trabajo que se ha hecho y por la comparación sobre lo que están haciendo otras ciudades".

Tras esa primera selección, se tendrá que aportar una nueva documentación para complementar el primer documento y pasar así otra evaluación en la que la comisión evaluadora, formada por 13 miembros, hará una visita a la ciudad. La misma está compuesta por siete personas elegidas por instituciones europeas y los otros seis integrantes designados por la ministra de Cultura. Finalmente, la selección final se hará el año que viene, una vez pasadas las elecciones municipales.

Equipamientos culturales

Y para conseguir su propósito el Ayuntamiento está trabajando en una serie de equipamientos culturales, que, según Blanco, previsiblemente estarán todos acabados entre finales de año y la próxima primavera, cumpliendo así con su objetivo marcado al comienzo de esta corporación.

De este modo, sobre el Centro Flamenco Fosforito, informó de que los plazos se están desarrollando con normalidad y además se mantiene abierto de manera parcial, desarrollándose actividades vinculadas al mundo del flamenco con algunas exposiciones. No obstante, paralelamente se está equipando el centro con mobiliario diseñado exclusivamente por Surgenia y antes de que termine al año estará todo acabado, si bien mientras tanto se va a mantener siempre abierto y entrará en funcionamiento de manera progresiva. Blanco se mostró convencido de que estas instalaciones serán uno de los mejores centros temáticos y de investigación vinculados al mundo del flamenco que haya en Andalucía.

Otro equipamiento que en breve abrirá sus puertas es el Centro de Arte Pepe Espaliú, que lo hará antes de que acabe este mes de junio. La obra de rehabilitación está terminada y actualmente se está trabajando en la instalación de los trabajos del artista; en total 37 obras, cuadros, dibujos, esculturas y bocetos que hacen un recorrido visual por la evolución de Espaliú en las distintas etapas de su proceso creativo. En él habrá además exposiciones temporales de obras suyas que están en poder de la familia o amigos que han ofrecido al Ayuntamiento poder contar con ellas.

De igual modo, las actuaciones del Museo Taurino y el Cine Góngora también cuentan con presupuesto para poder acabarse. En el caso del primero, se está desarrollando ya el proyecto museográfico y museológico, que espera que en los próximos días se contrate con la idea de trabajar en paralelo la obra civil y el proyecto museológico. Igualmente, informó de que las obras del Cine Góngora van "a buen ritmo" y la previsión es cumplir con los plazos, por lo que la intervención puede estar terminada en este mismo año. Recordó que además existe en el presupuesto de 2010 una partida para los equipamientos del teatro, que se intentará sacar a concurso próximamente.

El área de Cultura del Ayuntamiento ha cumplido así también con su idea de que las obras del Teatro de La Axerquia pudieran estar acabadas para la celebración del Festival Internacional de la Guitarra. Las obras de mejora y remodelación que se han llevado a cabo en este lugar ha supuesto un coste de 1,2 millones de euros, financiados por los Fondos Estatales de Inversión Local. En concreto, se ha llevado a cabo el derribo de unas infraestructuras a las espaldas del escenario, se han habilitando escenarios, espacios complementarios, camerinos, aseos y toda la infraestructura necesaria para celebrar grandes espectáculos.

De este modo, Blanco destacó que "entre final de este año y la primavera, todos estos proyectos estarán terminados o en su recta final", que era el objetivo que se había marcado. Aseguró además que con el presupuesto de 2010 hay capacidad para afrontar las obras que quedan pendientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento