La mitad de las llamadas al 061 no son urgencias

La fundación pública dispone en Vigo de ocho ambulancias, una por cada 36.715 personas. Este año ha recibido más de 57.000 consultas.
Más de la mitad de las llamadas al 061 realizadas en lo que va de año no requirieron la movilización de ningún recurso, sino que se resolvieron por teléfono. En los primeros once meses del año, la central de urgencias sanitarias recibió 57.675 llamadas de vigueses. El año pasado se alcanzó la cifra de 63.282 comunicaciones.

Un 55% de ellas se resolvieron simplemente por teléfono, sin necesidad de desplazar ninguna ambulancia, un punto menos que el año pasado y la misma media que en la comunidad gallega. En A Coruña, donde hay menos población, la proporción aumenta hasta el 59%.

Ocho ambulancias

El 061 dispone en el área sanitaria viguesa de dos ambulancias medicalizadas (con médico y personal de enfermería a bordo) y otras seis asistenciales (sin equipo médico). Hay, por tanto,  una ambulancia del 061 por cada 36.715 vecinos.

Además, la central de urgencias sanitarias cuenta con ambulancias de apoyo de Protección Civil o de Cruz Roja. En A Coruña hay dos vehículos medicalizados y tres asistenciales, lo que hace una proporción de uno por cada 50.000 vecinos.

Emergencias: Se consideran cuando existe un riesgo para la vida de la persona y cada minuto que pasa es vital. Fueron el 26% de los procesos puestos en marcha en 2005 en Vigo.

Urgencias: Cuando no existe un riesgo vital; por ejemplo, una caída. Fueron el 18% de las movilizaciones.

Lo que nos duele: Las alteraciones de conciencia, problemas respiratorios, accidentes de tráfico, dolores torácicos y convulsiones fueron, por este orden, las principales demandas de atención sanitaria que requirieron la movilización de ambulancias, al igual que en el resto de Galicia.

Huelga a la vista

Los sindicatos se reunieron ayer para evaluar la posibilidad de realizar una huelga en el sector. En la comarca de Vigo trabajan en las ambulancias del 061 unas 200 personas «con turnos de 24 horas y con salarios irrisorios», denuncian en la CIG, que recuerda que se espera un convenio desde hace un año.

¿A quién llamar en caso de urgencia?

061

Fundacion pública Urgencias Sanitarias de Galicia. Recibe 2.837 llamadas al día.

¿Qué es?

El centro de coordinación y atención de urgencias sanitarias en la comunidad.

Su historia

Fue creado en 1995 como una fundación pública dependiente de la Xunta.

Personal

En la central trabajan 145 personas entre médicos, enfermeras, coordinadores...

¿Cuándo llamar?

Para consulta médica y atención ante urgencias sanitarias.

112

Centro de emergencias SOS-Galicia. Recibe 4.733 comunicaciones.

¿Qué es?

El número único de emergencias para todos los países de la Unión Europea.

Su historia

El Consejo de la UE decidió su establecimiento en 1991. Se concretó en 1998.

Personal

El centro de emergencias en Galicia está integrado por unas 60 personas.

¿Cuándo llamar?

Ante cualquier tipo de peligro para personas o bienes materiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento