Proponen hacer una línea de Metro desde la Redonda

El suburbano es viable, según arquitectos e historiadores. Llegaría hasta la estación de tren. Sólo hacer el túnel costaría entre 30 y 35 millones de euros.
El Metro sí es posible en Murcia. La primera línea conectaría la plaza Circular, partiendo desde la antigua estación Murcia-Zaraíche, con la de trenes del Carmen. 1,5 kilómetros bajo tierra que son viables según Trenor, una sociedad murciana integrada por arquitectos, historiadores y empresarios.

«Una vez que llegue a la estación de tren conectaría, ya en superficie, con las pedanías de La Alberca, El Palmar y Alcantarilla», dicen desde Trenor.

Seis posibles paradas

No son los únicos que apuestan por este transporte. La plataforma www.metromurcia.tk  propone seis paradas: San Pío X, Floridablanca-El Carmen, Santa Isabel, Plaza Circular, Zig-Zag y El Ranero.

La red subterránea costaría entre 30 y 35 millones de euros. «Un kilómetro de tuneladora cuesta entre 20 y 25 millones de euros», aseguran desde Trenor, cuyo objetivo es recuperar la línea de tren Murcia-Caravaca, clausurada en 1971.

El decano del colegio de Ingenieros de Obras Públicas, Manuel Camacho, asegura que el Metro sería posible pero «habría problemas como el nivel freático de los edificios. Yo apuesto por promocionar el tranvía».

Los socialistas murcianos pedirán que se haga un estudio de viabilidad de la red metropolitana.

Dinos... si traerías el Metro a Murcia

Cuéntanoslo en...

e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera, 1. 30008. Murcia. o en www.20minutos.es

Cuatro ciudades lo tienen

El Metro en España comenzó a funcionar en Madrid en 1919. Alfonso XIII inauguró el primer tramo de la línea 1 entre Sol y Cuatro Caminos. En Barcelona no empezó a circular hasta el año 1924; en Valencia funciona desde 1988, y en Bilbao, desde 1995. En Sevilla están construyéndolo, pero las obras van con  retraso y no se inaugurará en 2006, la fecha prevista. En Málaga y en Granada está proyectado, pero aún no han empezado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento