EE UU y Europa acuden con propuestas enfrentadas a la cumbre del G-20

  • Obama teme que la economía mundial entre en una nueva recesión si se retiran las medidas de estímulo.
  • Los países europeos abogan, sin embargo, por apretarse el cinturón, asustados por las consecuencias de la crisis griega.
  • Zapatero defenderá el plan de ajuste español.
El predidente de EE UU en la Casa Blanca antes de partir hacia Canada, donde se realizará la reunión del G-20.
El predidente de EE UU en la Casa Blanca antes de partir hacia Canada, donde se realizará la reunión del G-20.
EFE
El predidente de EE UU en la Casa Blanca antes de partir hacia Canada, donde se realizará la reunión del G-20.

EE UU y Europa se reafirman en sus diferencias y afrontan la cumbre del G20 con recetas discrepantes. EE UU volvió a insistir este viernes, un día antes de la reunión del G20, en la necesidad de que la cumbre apueste este fin de semana por medidas para impulsar el crecimiento global, mientras que Europa se mantiene fiel a su idea de que la prioridad es recortar el gasto público.

La reunión de los jefes de estado que conforman el G20, se llevará a cabo este fin de semana en Toronto (Canada). Arrancará oficialmente el sábado con una cena de trabajo en que irá seguida de la sesión plenaria del domingo, después de la reunión del G8, que ha comenzado este viernes. España no tiene un asiento permanente en la cumbre pero acudirá como invitada, un logro por el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha luchado con insistencia.

"Espero que este fin de semana en Toronto podamos seguir avanzando en el progreso (logrado en reuniones anteriores) y coordinar nuestros esfuerzos para impulsar el crecimiento económico", dijo este viernes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca antes de partir rumbo a Canadá, donde se celebrerá la reunión de jefes de estado del G20. Estas declaraciones agravan las diferencias entre las intenciones europeas, que miran por sanear el presupuesto, mientras que Washington busca estimular el crecimiento sin preocuparse de si se sigue generando deuda.

Obama receloso

Fue precisamente Obama quien inició la polémica, al expresar su temor, en una carta dirigida a sus homólogos del G20 el sábado pasado, a que la aún frágil economía mundial vuelva a entrar en recesión si se retiran de súbito las medidas de estímulo. El equipo económico de la Casa Blanca sostiene que si el gasto público se contrae de forma brusca, la demanda podría caer, lo que a su vez minaría el crecimiento y podría provocar otra recesión.

Los países europeos abogan, sin embargo, por apretarse el cinturón, asustados por las dramáticas consecuencias de la crisis de deuda griega. Así lo han dejado claro, en los últimos días, un líder europeo tras otro, empezando por la canciller alemana, Angela Merkel, y acabando con el flamante primer ministro británico, David Cameron.

China, en la línea europea

Entre los países en desarrollo, China apuesta también por frenar los estímulos, mientras que Brasil ha decidido mantener las políticas pro-crecimiento pese al riesgo de calentamiento. A este respecto, Lula ha confirmado que no podrá acudir a la reunión debido a los probelmas que han surgido en el país sudamericano por inundaciones.

Más allá de ese debate, otro de los asuntos contenciosos en la agenda del G20 es la propuesta para imponer un impuesto global a la banca que se destinaría, entre otras cosas, a financiar futuros rescates bancarios.

Se espera, por lo demás, que los mandatarios del G20 aborden también los planes para reforzar el capital bancario, que forman parte de la reforma conocida como Basilea III que exige también a los bancos tener un nivel mínimo de activos líquidos y que debería de entrar en vigor a finales del 2012. Informes divulgados en los últimos días apuntan a la posibilidad de que las exigencias se rebajen tras la intensa campaña de presión realizada por el sector bancario.

A esos temas se sumarán otros, como la reciente decisión de China de flexibilizar la cotización del yuan y la necesidad de eliminar los subsidios a los combustibles fósiles.

Zapatero defenderá el plan de ajuste español

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá en la reunión del G-20 el plan de ajuste español. Entre las encuentran las medidas impulsadas para controlar la deuda pública, la reforma laboral aprobada recientemente por decreto y el modelo español de supervisión financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento