El Cabildo aprueba la constitución de la sociedad que gestionará el Parque Tecnológico de Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta para la constitución de la sociedad anónima encargada de la gestión del Parque Tecnológico de Fuerteventura, con sus distintos órganos de gestión (Junta general y Consejo de Administración) y estatutos.

El Cabildo de Fuerteventura ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta para la constitución de la sociedad anónima encargada de la gestión del Parque Tecnológico de Fuerteventura, con sus distintos órganos de gestión (Junta general y Consejo de Administración) y estatutos.

"Se trata de una paso más en el proceso para la puesta en marcha del mencionado complejo industrial y de investigación, y en el que ahora, tras su formalización administrativa, queremos dar entrada al Gobierno de Canarias", explicó el consejero de Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías, Antonio Mesa.

La presidencia del Consejo de Administración recaerá en Mario Cabrera, la vicepresidencia primera en Águeda Montelongo y la vicepresidencia segunda en Blas Acosta, informó la corporación insular en un comunicado.

Los portavoces de los distintos grupos tomaron la palabra para expresar su apoyo a la iniciativa y la importancia de que se haya alcanzando por unanimidad.

Mientras que el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, recordó a todas las personas que han participado en este proceso desde que la idea se gestará bajo la dirección de Juan Évora como consejero de Industria y José Juan Herrera como presidente, y tuvo un recuerdo especial para el fallecido Andrés Valerón, por su participación en todo el proceso, primero como técnico y luego como responsable del área en el Cabildo.

TRAMITACIÓN

Previamente, la Comisión de Ordenación del Territorio (Cotmac) ya aprobó recientemente la modificación puntual para permitir tramitar la obra del futuro Parque Tecnológico de Fuerteventura, ubicado en Los Estancos.

Mientras que ya se ha ido trabajando en la redacción del proyecto técnico y en la instalación de la infraestructura complementaria, aprobación del proyecto de la rotonda de acceso y gestiones con el ITC para la implantación de empresas.

A través del Plan Canarias, firmado entre los gobiernos central y autonómico, también se podrá acceder a un crédito de 50 millones de euros para el desarrollo del Parque Tecnológico de Fuerteventura. Es un crédito que avala el Estado y que tramita el Gobierno autonómico, que significará un impulso importante, sobre todo a la hora de ejecutar las infraestructuras.

El Cabildo también ultima la nueva red eléctrica que abastecerá las instalaciones del Parque Tecnológico de Los Estancos, incluyendo el Centro Coordinador de Emergencias. La inversión asciende a unos 100.000 euros y está siendo ejecutada por la empresa Cobra.

Es el primer paso de las obras de urbanización, que además se complementan con una rotonda para facilitar el acceso desde la FV10 tanto al Parque Tecnológico como a Los Estancos.

La nueva conducción eléctrica tiene una longitud aproximada de 1'5 kilómetros y va totalmente enterrada a 1,10 metros de profundidad. Se aprovecha la obra para instalar varias tuberías de conducciones, no sólo la del cableado eléctrico, de manera que pueda ser utilizada para nuevas necesidades. El proyecto también incluye la construcción de un centro transformador de 630 Kvas.

Con un presupuesto de 711.207 EUROS

Además, el Cabildo también ha aprobado ya el proyecto de ejecución de la obra de la glorieta de acceso al Parque Tecnológico de los Estancos, que cuenta con un presupuesto de 711.207 euros.

El pleno del Cabildo de Fuerteventura ya había aprobado el pasado 25 de septiembre de 2009 el contenido de la Memoria relativa a los aspectos social, jurídico, técnico y financiero para el ejercicio de la actividad económica del parque Tecnológico de Fuerteventura.

Este documento fijó los criterios a partir de los cuáles se ha definido ahora la constitución de la entidad que gestionará el Parque Tecnológico y es fruto de un trabajo desarrollado durante los últimos meses.

DE 800.000

Metros cuadrados

El Parque Tecnológico se desarrollará sobre una superficie aproximada de 800.000 metros cuadrados, que lo convierten en el mayor de Canarias (hay otros en proyecto en Tenerife y Gran Canaria).

De forma progresiva se ha ido desarrollando su proyecto técnico, la tramitación de las obras de accesos a través de una nueva rotonda y la creación de la entidad que gestionará su desarrollo. El objetivo es que se convierta en un polo de atracción para empresas y actividades de I+D, proporcionando un desarrollo económico específico.

El Cabildo de Fuerteventura y el Instituto Tecnológico de Canarias también han suscrito previamente un convenio marco de colaboración en base al que se está gestionando la instalación de diferentes proyectos de investigación asociados a energías renovables. TRANSPORTES

En el punto número dos de la sesión plenaria se acordó aprobar por unanimidad el contenido de la ficha financiera del Eje Transinsular correspondiente a los años 2006.2008, desafectando un total de 383.523 euros resultantes del modificado final de la obra de la Estación Insular de Guaguas.

En el punto número tres de esta misma sesión también se aprobó por unanimidad el contenido del expediente de modificación de créditos 02/10 del Patronato de Turismo que se financia con 529.000 euros procedentes de Remanentes de Tesorería, de los que la mayor parte se destinan a actividades de promoción exterior de Fuerteventura como destino turístico, promoción on-line y el proyecto de unificación de la imagen turística.

Igualmente, en el punto número cuatro se aprobó con los votos a favor del grupo de gobierno y la abstención de la oposición, el contenido del expediente de modificación de créditos 18/10 con un importe de 299.834 euros y que se financian con bajas por anulación en determinados programas y proyectos ya finalizados.

Esta cuantía se destinará al funcionamiento del Centro de Día para enfermos mentales, la gestión del Centro de rehabilitación psicosocial, ayudas a las asociaciones de taxistas y cooperativas del sector del transporte y obras y equipamiento para la Residencia de Mayores de Casillas del Ángel.

Respecto al punto número cinco de la sesión también se aprobó por unanimidad el contenido de la tasa reguladora para la expedición de los carnés de la Red Española de Albergues Juveniles, que a partir de ahora comenzará a realizar el departamento de Juventud del Cabildo de Fuerteventura.

Reducciones de sueldos

En los puntos números nueve y diez de esta misma sesión se dio cuenta de la aplicación del Real decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, procediendo a la reducción señalada de las retribuciones del personal del Cabildo de Fuerteventura y de sus Organismos Autónomos.

Así como la aplicación en el mismo sentido de los acuerdos adoptados por la Federación Española de Municipios y Provincias para la reducción en la cuantía correspondiente de los sueldos de los cargos públicos.

En relación con ello, se aprobó por unanimidad la correspondiente modificación del Presupuesto, incluida en un expediente de modificación de créditos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento