Sindicatos quieren que la Junta "negocie" con ellos la "prórroga" de la LEA y el resto de medidas educativas

CCOO, FETE-UGT y ANPE piden una reunión con el consejero de Educación para que les concrete el plan de ajuste del Gobierno andaluz

Los sindicatos mayoritarios de Enseñanza en Andalucía, CCOO y FETE-UGT, pidieron hoy a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que "se siente a negociar" con ellos la "prórroga" en la aplicación de la Ley de Educación (LEA) durante un año más —hasta 2013 y no 2012 como se preveía— así como el resto de medidas de ajuste previstas en materia educativa, de acuerdo con lo recogido en el documento sobre Plan económico-financiero de reequilibrio que llevó al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, criticó al Gobierno andaluz por "plantear ajustes de tanta importancia como éstos y que además hacen referencia a acuerdos ya consensuados con organizaciones sindicales, sin ni siquiera convocarnos".

Por ello, lamentó que al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se le haya "llenado la boca diciendo que iba a hacer una inversión de futuro en educación", y ahora haga "recortes". "En tal caso podrá hablar de acompasar las medidas a la situación económica actual, pero nunca podrá hablar de recortes porque lo que más necesitamos ahora mismo es invertir en Educación", añadió.

Aunque Blanco aseguró que su sindicato entiende que la coyuntura económica actual es distinta a la existente cuando se aprobó la Ley de Educación de Andalucía, advirtió de que CCOO no permitirá, en primer lugar, ninguna medida que no suponga "garantías para con el cumplimiento de la LEA" —incluso con "independencia de que haya que retrasar su aplicación", apuntó— y, en segundo lugar, que se eliminen "medidas innegociables como todas aquellas que inciden en la mejora de los resultados académicos y en la calidad del sistema educativo".

Entre estas medidas innegociables señaló "las que se refieren a los refuerzos educativos, los desdobles de asignaturas instrumentales, la puesta en marcha de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en los institutos, o las de las sustituciones del profesorados, de las que poco tenemos que decir más que exigir su cumplimiento íntegro", concluyó Blanco.

Por su parte, el secretario general de FETE-UGT, Juan Carlos Hidalgo, incidió en la idea de que, pese a que "lógicamente con la crisis no se puede hacer todo y habrá que priorizar", la Administración educativa "tiene que ceñirse al acuerdo firmado con los sindicatos y negociar con nosotros cómo se van a llevar a cabo estas medidas".

Según Hidalgo, este plan de ajuste del Gobierno andaluz "ya se veía venir cuando se tomó la decisión de reducir el salario a los empleados públicos", que, en su opinión, fue "el precedente de este ataque a los servicios públicos y los pilares fundamentales del Estado del Bienestar".

Por ello, exigió al consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, una reunión para que en ella explique y detalle "en qué va a consistir este plan de ajuste y cómo se va a llevar a cabo". "Queremos conocer de primera mano y con todo detalle el grado de reducción de las inversiones que va a hacerse para el año que viene, porque todo lo que vaya en la línea de que haya menos profesorado, influirá muy negativamente en las condiciones laborales de los compañeros que trabajan de los centros y en la calidad de la enseñanza", apostilló.

De no producirse estas reuniones, tanto CCOO como FETE-UGT afirmaron que estudiarán la posibilidad de realizar manifestaciones o otro tipo de acciones de protesta, así como "una dura campaña contra el Gobierno".

Anpe denunciará el incumplimiento de la lea

De otro lado, el sindicato ANPE mostró su "más enérgico rechazo a cualquier iniciativa que suponga una contención del gasto público en Educación" por parte del Ejecutivo andaluz y anunció que "denunciará cualquier medida que suponga un incumplimiento de los compromisos acordados por la Consejería de Educación sobre mejoras de la enseñanza pública y de las condiciones de trabajo del profesorado".

Asimismo, recordó que "el Gobierno Andaluz se dotó de una Ley de Educación que preveía la necesidad de un incremento de plantilla cifrado en quince mil efectivos que se haría efectivo en el período 2008-2012" y que, a día de hoy, el incremento de profesorado "apenas ha alcanzado el 30 por ciento del global previsto".

Por todo ello, ANPE cuestionó "la viabilidad de las dos apuestas del Gobierno andaluz puestas sobre la mesa en el presente curso, el pacto por la convergencia educativa y la iniciativa Esfuerza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento