La subida del IVA elevará una media de 2.725 euros anuales la factura eléctrica de los regantes

Castilla-La Mancha se encuentra entra las comunidades autónomas más perjudicadas, según Fenacore

La subida en dos puntos del IVA general supondrá un incremento medio en la factura eléctrica cercano a los 2.725 euros para las comunidades de regadío, según las estimaciones publicadas hoy por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore).

En un comunicado, la Federación advirtió de que esta subida coloca al sector agrario en una "situación límite", ya que los regantes tuvieron que hacer frente en 2009 a un incremento del 60% en la tarifas eléctricas, y del 20% experimentada a comienzos de 2010.

Según las estimaciones de los regantes, la subida de la factura eléctrica que deberán soportar los agricultores a partir de julio no afectará de manera uniforme a todas las comunidades de regantes, sino que variará en función de la superficie regada, el tipo de cultivo y la energía contratada, variando desde los 1.387 euros de incremento para las comunidades con menos de 1.000 hectáreas de extensión, hasta los 5.230 euros para comunidades superiores a las 4.000 hectáreas.

Además, Fenacore indicó que las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón serán las regiones más perjudicadas por la entrada en vigor de esta nueva subida impositiva si se tienen en cuenta las hectáreas afectadas.

Ante esta situación, los regantes consideraron que la solución más "eficaz" para afrontar esta subida tarifaria será facilitar a las comunidades de regantes la posibilidad de formalizar al menos dos contratos al año con las compañías eléctricas.

Por un lado, uno anual con una mínima potencia contratada para el suministro básico de los servicios de mantenimiento de los equipos y pequeños usos; y, por otro, uno de temporada para los meses de máximo consumo.

Asimismo, los regantes solicitan que se incluya en los contratos de temporada la posibilidad de modificar la potencia en las horas llano y punta, en función del mes, ya que el consumo no es uniforme.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento