El Parlamento de Canarias "hace justicia" y entrega sus medallas de oro a los pioneros del autogobierno

La Cámara entrega de la Medalla de Oro a los ex presidentes de la Junta de Canarias

El Parlamento de Canarias ha celebrado este viernes el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Cámara a los ex presidentes de la Junta de Canarias (1978-1982): Fernando Bergasa, Alfonso Soriano, Vicente Álvarez Pedreira y Francisco Ucelay —estos dos últimos a título póstumo—. "Se hace justicia con la labor de los pioneros del autogobierno", destacó el presidente cameral, Antonio Castro.

El presidente del Parlamento destacó que la Cámara "cumple" con quienes "interpretaron los anhelos de los ciudadanos" de las islas. De los galardonados destacó su sensatez y cordura y concluyó que durante los cinco años de Junta se dieron "desencantos y alegrías", pero señaló que se cumplió con el cometido.

En esta línea recordó que la Junta "defendió la legalidad constitucional sin dudas ni fisuras" y planteó que el espíritu que animó a la institución en sus inicios es conveniente "recuperarlo y actualizarlo".

Alfonso Soriano que ocupó la presidencia de la Junta entre los meses de abril de 1978 y junio de 1979 afirmó que el acto no era un reconocimiento a una persona "sino a quienes hicieron posible la transición". Por ello destacó de aquella etapa "la concordia civil" y que "las mejoras cabezas del país trabajasen para recuperar las libertades y lo entregasen todo desinteresadamente".

En esta línea censuró a quienes tratan de revisar la transición. "Estamos convencidos de que fue una etapa capital para la reconciliación", afirmó para censurar a los que buscan en esta etapa "un pacto vergonzante" o "presión de los fusiles" porque no coincide con la realidad. Además aprovechó para ensalzar la figura del ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

Soriano nació en 1936 y fue diputado nacional en las IV, V y VI legislaturas. Es además licenciado en Derecho y fundador y presidente de UCD en Tenerife. Actualmente es concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Por su parte, Fernando Bergasa que ocupó en dos ocasiones la presidencia de la Junta en dos ocasiones, de junio de 1979 a junio de 1980, y de junio de 1981 a junio de 1982, recordó que en aquel tiempo "los españoles enfrentaron retos formidables e hicieron sus deberes muy bien".

Aquí expuso que con la experiencia del tiempo si es necesario realizar modificaciones éstas deben hacerse desde el "respeto a la salud de la nación y las instituciones". "Tuvimos el privilegio de vivir y participar en aquellos acontecimientos históricos", subrayó para añadir que hay que realizar "tremendos esfuerzos y sacrificios" para salir adelante. No dudó de que los políticos de hoy en día "estarán a la altura" de las circunstancias.

Bergasa nació en 1938 y es ingeniero de Caminos especializado en Urbanismo. Fue cofundador del partido Unión Canaria, presidido por el entonces presidente del Cabildo de Gran Canaria, Lorenzo Olarte.

Dar forma a la canariedad

La viuda de Vicente Álvarez Pedreira Leonor Gil también recibió la Medalla de Oro del Parlamento. Su esposo ocupó la presidencia de la Junta entre junio de 1980 y junio de 1981. Su hijo, también Vicente Álvarez, destacó que en la transición se intentó "dar forma a la canariedad para que cuajara". Aprovechó para recordar anécdotas de su padre durante los años de la transición, donde recordó, no existía apenas financiación.

Álvarez Pedreria nació en 1933 y falleció en 2002. Además de ejercer la abogacía fue senador por la isla de Tenerife durante la primera legislatura.

Por último la Olga Ruíz, viuda de Francisco Ucelay, recibió la condecoración. De igual forma su hijo, Joaquín Ucelay, apuntó que su padre dedicó su vida a la política y a Canarias. Aquí subrayó a aquella clase política "especial" que lo era por "vocación. "Se volcaron en la democracia sin saber muy bien a dónde les dirigiría", apuntó para finalizar recalcando que fue un "capítulo de diálogo y entendimiento".

Ucelay nació en 1943 y falleció en 2001. Fue presidente de la Junta de Canarias entre junio de 1982 y diciembre de 1982 siendo miembro de UCD. Después fue parlamentario autonómico por AIC, ahora integrada en Coalición Canaria. También fue presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

El acto que finalizó con la interpretación del himno de Canarias contó con la asistencia de varios ex presidentes tanto del Gobierno regional como de la Cámara, que estuvieron acompañados por diputados y senadores autonómicos y nacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento