Un Quijote parecido a Pinocho

Teatro: Bambalina Titelles versiona, con marionetas hechas de madera, una ópera basada en el ingenioso hidaldo.
Bambalina lleva a cabo el proyecto de El retablo de Maese Pedro tras una larga trayectoria en el teatro de títeres.
Bambalina lleva a cabo el proyecto de El retablo de Maese Pedro tras una larga trayectoria en el teatro de títeres.
Foto
Hace casi un siglo, Manuel de Falla recibió el encargo de la princesa de Polignac de componer una obra a estrenar en su palacio parisino. Para ello eligió un episodio de El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha, de Cervantes, y realizó una composición en forma de representación de guiñol, con orquesta, cantantes y unos muñecos en escena.

Ahora, con el objetivo de introducir a los niños en la música del gran compositor, y también en el mundo literario de El Quijote, Bambalina Titelles y el Instituto Valenciano de la Música llevan a escena una adaptación familiar de la pieza de Manuel de Falla, en la que han respetado fielmente la composición y el libreto original.

Una escena, dos versiones

Se trata de una deliciosa ópera de cámara, con una puesta en escena de lo más original: cada escena de la historia se cuenta dos veces y con dos lenguajes distintos; la primera, con la voz del narrador Trujaman, y la segunda, con la música y las marionetas interpretando la escena narrada ya anteriormente.

La acción del romance recae en las marionetas y la de los personajes cervantinos, en tres solistas, acompañados de una reducida orquesta (26 músicos de la Ensemble Instrumental de la Generalitat). En la adaptación, que ha sido supervisada por asesores pedagógicos especializados en música, la compañía valenciana añade al espectáculo un presentador y una  iluminación acorde con las características del público infantil y juvenil.

* L’Altre Espai. Platero Suárez, 11. A las 19 horas. Vale 8 euros (venta en Servientrada).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento