Los matrimonios homosexuales en Galicia aumentaron un 24% en 2009 y alcanzaron los 92

La cifra de matrimonios homosexuales creció en Galicia durante 2009 un 24 por ciento y se situó en los 92 enlaces frente a los 74 que se habían registrado en el año anterior.

La cifra de matrimonios homosexuales creció en Galicia durante 2009 un 24 por ciento y se situó en los 92 enlaces frente a los 74 que se habían registrado en el año anterior.

Así lo hizo saber hoy el colectivo LGBT Colega Galicia, en base a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en los que se recoge que 54 de estos matrimonios correspondieron a varones, mientras que los restantes 38 fueron entre mujeres.

Por provincias destaca A Coruña, con 46 enlaces, seguida de Pontevedra, con 29; Ourense, con nueve y Lugo, con ocho matrimonios. Mientras que en A Coruña y Pontevedra superaron los enlaces entre varones a los celebrados entre mujeres, en las otras dos provincias se dio la situación inversa.

Según destacó Colega Galicia, en el conjunto de España se celebraron durante 2009 un total de 3.412 matrimonios, cifra superior a los 3.194 celebrados el año anterior. "Estos datos, que no se corresponden con el peso poblacional real del sector homosexual gallego, representan reto para nuestras aspiraciones de normalización en el día a día", explicó Rafael Moral, presidente de Colega Galicia, al tiempo que recordó que sólo 92 de los 10.658 matrimonios celebrados en Galicia durante el 2009 fueron entre personas del mismo género.

Por ello, Rafael Moral animó a "continuar la labor de normalización y lucha contra los estereotipos desde las instituciones" como la Xunta de Galicia y el Parlamento Gallego con el objetivo de "conseguir la igualdad real desde el día a día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento