El CAC acoge 'En Face' la primera muestra individual de Gavin Turk en España, compuesta por 72 bustos

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga acoge 'En Face' la primera exposición individual de Gavin Turk (Guildford, Reino Unido, 1967) en España donde cuestiona los valores de autoría, autenticidad e identidad. La muestra está compuesta por un conjunto de 72 bustos realizados en arcilla y que son el resultado de una performance interactiva en la que un grupo de personas manipularon el material aún húmedo hasta transformarlo en un surrealista "cadáver exquisito".

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga acoge 'En Face' la primera exposición individual de Gavin Turk (Guildford, Reino Unido, 1967) en España donde cuestiona los valores de autoría, autenticidad e identidad. La muestra está compuesta por un conjunto de 72 bustos realizados en arcilla y que son el resultado de una performance interactiva en la que un grupo de personas manipularon el material aún húmedo hasta transformarlo en un surrealista "cadáver exquisito".

La exposición, que puede ser visitada desde hoy y hasta el próximo 12 de septiembre, cuestiona cómo los conceptos de fama, autoría u originalidad siguen afectando al entendimiento del arte y al trabajo de los artistas.

Por lo que Turk, a través de una cierta ironía lúdica, manifiesta cómo un artista puede transformar el valor de una pieza hasta conferirle el estatus de obra de arte. 'En Face' se muestran los bustos que son el resultado de una performance interactiva llevada a cabo el pasado mes de abril en el estudio londinense del artista.

En dicha performance, conocida como 'The Bust Party', se invitó a un grupo de personas a que manipularan la arcilla aún húmeda de los bustos que representaban al artista, de forma que el propio público se convirtió en parte del desarrollo creativo al tener la oportunidad de añadir su huella a una obra todavía en proceso.

Con ello, el artista plantea al arte como algo sin autor, fruto de la colaboración de un colectivo cuya intervención no sólo se limitó a la mera tarea interpretativa de contemplar la obra, sino que pudieron tocarla y ponerse en la piel del artista, explicó.

El título de la muestra tiene su origen, según explicaron, en la palabra francesa 'enface', y con la que el artista ha querido realizar un juego de palabras a través del cual describir la situación en la que el espectador se enfrenta al objeto artístico y es capaz de extraer y volver a imprimir su huella personal directamente sobre la obra.

Asimismo, otro aspecto que destaca son los títulos que Gavin Turk quiso darle a cada uno de los bustos y que son anagramas de su propio nombre que de nuevo subrayan el interés del artista por cuestionar el valor de la autoría y de la identidad: Raving Kut, 2010, Gavring Tuk, 2010 o Gun Irk Vat, 2010. En todos ellos aparecen las letras que componen su nombre pero reordenadas de forma que apenas guardan relación con el original.

Además, en el espacio cinco del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga se proyectará un video documental que narra todo el proceso creativo de 'En Face', desde su punto de partida en The Bust Party hasta el resultado final que se podrá visitar en el CAC Málaga.

Según apuntaron son "bien conocidas" las esculturas de en las que recrea personajes famosos como por ejemplo Pop de 1993, en la que representa en cera al cantante Sid Vicious con la cara del propio artista y la pose en la que aparece Elvis Presley en la obra de Andy Warhol.

Además de aquellas en las que recurre a objetos cotidianos, como Pile, 2004, escultura en bronce policromado que recrea una montaña de bolsas de basura. Con ello, según apuntaron, pone en tela de juicio qué puede llegar a considerarse arte y qué no, una vez ocupa cualquiera de los espacios institucionalmente destinados al arte.

El director del CAC Málaga y comisario de la exposición, Fernando Francés, indicó que esta primera exposición individual en España de Gavin Turk "trata precisamente uno de los temas que dejaron de ser tabúes a partir del pop pero que alcanzó con su trabajo un nivel de compromiso vital y conceptual mucho más consistente y menos estético".

"El papel del artista contemporáneo, el propio arte y, sobre todo, sus espectadores", al tiempo que apuntó que es un tema "recurrente en otros muchos artistas de su generación como Tracey Emin, Damien Hirst o Jonathan Meese y de otros precedentes como Gilbert & George", apuntó.

Por otro lado, indicó que no es la primera vez que el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga acoge una exposición de alguno de los componentes de Young British Artists como ya hicieron en su día Rachel Whiteread, Tim Noble & Sue Webster, los hermanos Chapman, Jason Martin o Tracey Emin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento