Martín-Caro afirma que la Fiscalía se encuentra próxima a la "saturación" y no le gustaría llegar al bloqueo

El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, manifestó hoy que la Fiscalía "se encuentra en niveles próximos a la saturación y va a ser difícil poder aumentar las cifras actuales de trabajo --manteniendo la calidad del mismo-- salvo que se aumenten los medios, especialmente personales".

El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, manifestó hoy que la Fiscalía "se encuentra en niveles próximos a la saturación y va a ser difícil poder aumentar las cifras actuales de trabajo —manteniendo la calidad del mismo— salvo que se aumenten los medios, especialmente personales".

Durante la presentación de la memoria de la Fiscalía de 2009, Martín-Caro dijo que no le gustaría llegar a una situación de bloqueo, por lo que estima necesario la incorporación de seis fiscales más para llegar a un nivel medio, teniendo en cuenta que actualmente existen 31 para 80 órganos judiciales en la provincia.

De este modo, durante 2009, hubo un aumento del 123,17 por ciento en las diligencias urgentes y un aumento del 88,89 por ciento en las calificaciones efectuadas en procedimientos que se siguen ante el Tribunal de Jurado.

En materia de violencia de género, desde 2005 a 2008 aumentaron las diligencias urgentes, rompiéndose la tendencia en el año 2009 en el que disminuyó el número de incoaciones alcanzando un total de 687. Se mantiene la proporción de que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Córdoba capital concentra la mayoría de los procedimientos.

En cuanto a las órdenes de protección, por primera vez desde la Memoria de 2006, las solicitudes han descendido, ya que en 2009, fueron solicitadas en todos los juzgados un total de 452 órdenes, de las que 72 fueron denegadas y 380 concedidas, 261 de ellas sólo con medidas penales y 119 con medidas penales y civiles. Por lo tanto, en el año 2009, con respecto a 2008, se ha producido una disminución de solicitudes de un 30,97 por ciento, lo que no deja de ser "un dato significativo, cuando en 2008, y con respecto a 2007, hubo un aumento de solicitudes del 17,70 por ciento".

Sobre sentencias, fueron un 22,82 por ciento menos los asuntos que han llegado a los juzgados de lo penal. La mayoría de las acusaciones que realiza el fiscal que llegan a juicio acaban en absolución, fundamentalmente, debido a que la víctima finalmente no presta declaración.

Sección de extranjería

Sobre los expedientes para la declaración de nacionalidad, la Dirección General de los Registros y del Notariado resolvió 139 recursos que el fiscal interpuso contra las resoluciones del Encargado del Registro Civil de Córdoba para la concesión de nacionalidad española a ciudadanos naturales del Sahara.

Todos los recursos interpuestos fueron estimados y se ha solicitado a la Fiscalía que cancele la inscripción de nacimiento del interesado practicada con la mención de su nacionalidad, razón por la que se han presentado un total de 139.

Además, se han interpuesto un total de 22 demandas de juicio declarativo ordinario en las que se ha ejercitado acción para la declaración de nulidad de la resolución acordada en la comparecencia efectuada en el expediente por ciudadanos saharauis en la que se acordaba aceptar la solicitud del compareciente resolviendo sin la intervención de la Fiscalía.

Por otro lado, dentro de esta mismo sección, a lo largo de 2009 hubo 23 expedientes desfavorables —un aumento del 130 por ciento— en los casos de matrimonio en los que la Fiscalía consideró que pudiera existir una finalidad fraudulenta. Asimismo, el documento señala un incremento del 141 por ciento de informes emitidos por el fiscal a favor de la expulsión de un extranjero ilegal antes de la celebración de juicio, y un descenso del 24 por ciento en la sentencia.

Finalmente, en cuanto a la criminalidad organizada, la memoria destaca que de las investigaciones policiales y judiciales en Córdoba "no se puede afirmar que existan tramas de delincuencia internacional asentadas en la provincia, sin embargo sí se ha observado la comisión de delitos por personas integradas en organizaciones radicadas en Córdoba que pudieran tener relación con otras de fuera de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento