El PP exige explicaciones a Aragoneses sobre las presuntas irregularidades en la construcción de su casa en Segovia

El PP exigió hoy explicaciones al ex concejal de Urbanismo y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segovia, Juan Cruz Aragoneses, sobre las presuntas irregularidades urbanísticas cometidas en las obras de reforma de una vivienda de su propiedad, en el barrio de San Lorenzo, en la capital segoviana.

El PP exigió hoy explicaciones al ex concejal de Urbanismo y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segovia, Juan Cruz Aragoneses, sobre las presuntas irregularidades urbanísticas cometidas en las obras de reforma de una vivienda de su propiedad, en el barrio de San Lorenzo, en la capital segoviana.

Aunque la licencia la solicitó la compañera sentimental del concejal, Felisa Torrego, según admitieron hoy los populares, la oposición considera que existen "indicios" sobre "irregularidades urbanísticas graves" en la reforma de la casa de la pareja, puesto que se habrían ejecutado obras no ampararas por la licencia, para lograr un aumento en el volumen de la edificación, que se sitúa en suelo rústico protegido.

A petición propia, el pasado 4 de junio Aragoneses fue relevado temporalmente de sus funciones como concejal de Urbanismo tras la denuncia presentada contra él y su pareja por el arquitecto y el aparejador implicados en el caso de los "miniapartamentos" ilegales junto al Eresma, promovidos por la empresa "Hontanilla de Santo Domingo", que estaba participada por los ex concejales del PP, Ángel Sancho y Manuel González Herrero.

La Comisión de Urbanismo, a petición del PP, trato hoy el caso de la casa de Aragoneses. La portavoz del PP, Beatriz Escudero, señalo que el PP ha esperado 21 días aunque tras la reunión de hoy "todo cambia, porque los socialistas no han aclarado el asunto, sino todo lo contrario".

La oposición vio frustrado su propósito de contar hoy con un informe de la investigación y Escudero no dudó en asegurar que el equipo de Gobierno socialista "oculta datos".

Es más, la portavoz dijo que el PP tiene la sensación de que "se quiere ganar tiempo para maquillar los hechos", acusando al alcalde, Pedro Arahuetes, de "buscar estrategias para salvar la cabeza de su concejal o la suya propia"

La oposición ha tenido acceso a la licencia y la denuncia, aunque no ha conocido el resultado de la inspección que dos técnicos municipales, de Urbanismo y Medio Ambiente, giraron a la vivienda el pasado 14 de junio. El informe no está terminado.

También se les negó hoy la presencia en la Comisión de los dos técnicos para recibir de palabra las explicaciones.

Vivienda unifamiliar.

Según explicó Escudero, la licencia de obras se concedió en junio de 2005 para la conservación y acondicionamiento de una edificación para una vivienda unifamiliar; que se ubica en suelo rústico de especial protección, en un entorno BIC (junto al Monasterio de San Vicente y en un espacio declarado como paraje pintoresco).

Según la licencia, el proyecto de reforma de la casa debería ejecutarse en seis meses, con un presupuesto de 70.252 años. Según los populares, la licencia caducó en junio de 2008. Escudero señaló que no consta que Aragoneses solicitara una prórroga de la licencia o que hubiera ordenado la apertura de un expediente para la caducidad de la misma.

Tampoco existe una comunicación sobre la finalización de la obra ni una petición de la licencia de ocupación, pese a que, según les consta a los populares, en la casa vive actualmente la compañera sentimental de Aragoneses y el hijo de ambos.

Escudero recordó que el 1 de junio de 2010 se presentó la denuncia contra Aragoneses y su pareja por parte de unos particulares sobre la casa que tienen ambos, donde se habrían producido alteraciones de altura, huecos y luces, la ocupación de la casa sin la correspondiente licencia, y la ejecución de otras edificaciones anexas "y todo en suelo rústico protegido".

Inspección el 6

De junio.

El 6 de junio el Ayuntamiento ordenó la inspección y cuatro días después los denunciantes presentaron un escrito para ampliar su denuncia, donde se hace referencia a más actuaciones no amparadas por la licencia, como la ejecución de un muro de contención y una terraza; se apunta la existencia de un delito contra la ordenación del territorio, se denuncia la tala de árboles y el movimiento de tierras.

"Han pasado 11 días desde la inspección y no hay informe aún al respecto", recalcó Escudero, quien resaltó que "después de 21 días el equipo de Gobierno sigue ocultando datos y eso es muy grave".

La jefa de la oposición exigió explicaciones a Aragoneses, que "tiene una responsabilidad clara, por no actuar ante la caducidad de la licencia y permitir que sea ocupada" y señaló que, en base a estas explicaciones y el resultado del informe, el PP sopesará la petición de responsabilidades políticas.

Por último, Escudero indicó que el alcalde "sabe que tiene una crisis de Gobierno muy importante" y le instó a que se dedique "a sacar proyectos para Segovia en lugar de intentar controlar un equipo de gobierno que no existe".

Por su parte, el alcalde, Pedro Arahuetes, eludió hoy ofrecer una valoración sobre el caso, un pronunciamiento que aplazó al momento en que se conozca el resultado del informe que elaboran los técnicos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento