CCOO-PV augura un inicio de curso "problemático" por el aplazamiento de la dotación para ciclos de FP hasta septiembre

Molina critica que el Consell efectúe recortes en educación mientras "justifica" inversiones en grandes eventos de "dudosa rentabilidad"

El secretario general de la Federación d'Ensenyament de CCOO-PV, Miguel Ángel Vera, auguró hoy un inicio de curso "problemático" por la decisión del Gobierno valenciano de aplazar hasta septiembre la dotación para los ciclos de formación profesional (FP), ya que "si un gran grupo de profesores no se va a dotar hasta el día 10 de septiembre, el curso no puede comenzar con normalidad el día 15". "Necesitamos estabilidad de plantillas y grupos", sentenció.

Vera ofreció hoy una rueda de prensa junto al secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, para informar de los efectos del recorte de inversiones públicas en el sistema educativo valenciano, que afectará especialmente a los programas de educación compensatoria y a la formación profesional y que, para Molina, supone "un error muy grave y de consecuencias estratégicas para el futuro muy importantes".

Vera reivindicó, en este sentido, que "es una irresponsabilidad hacer esperar hasta el 10 de septiembre para que los centros puedan configurar sus horarios y planificar el curso" y más aún, dijo, hacerlo con la intención de "ver si se puede reducir algún grupo y ahorrar costes". "Eso no tiene nada que ver con racionalizar el sistema educativo valenciano" y obedece a "una estrategia equivocada, muy dudosa y de dudosa legalidad", sentenció.

Alertó asimismo de que los equipos directivos de los centros "no van a tener tiempo" en esos cinco días de adaptar "la planificación y los horarios" de los profesores a las nuevas condiciones dotacionales, y de que se generará igualmente una "sensación de improvisación" al no poder planificar las asignaturas hasta ese momento y una "gran incertidumbre" entre las familias afectadas.

Por este motivo, el sindicato ha convocado una concentración para el próximo martes ante la Conselleria de Educación, que espera sea secundada por todas las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Educación, para "exigir responsabilidades" al departamento de Alejandro Font de Mora.

Vera señaló que se trata la primera de una larga serie de movilizaciones que concluirá cuando obtengan "una solución política diferente" para el sistema educativo valenciano, dado que "en la formación profesional aún se está a tiempo de hacer cosas". "Es el momento de hacer la denuncia y parar la situación porque aún no se han confeccionado los grupos y aún podrían cambiar", agregó.

Así, defendió que podrían cerrar la dotación del 95 por ciento de los grupos de formación profesional en el mes de julio para que los centros educativos "se puedan organizar" y concretar el resto en septiembre una vez se conozcan los datos de matriculación, por considerar que aplazar la dotación hasta conocer el número de alumnos de cada programa "es lo contrario a cualquier planificación".

"dar salida a los parados con formación"

El secretario general de

Fe ccoo-PV criticó que el Consell "se niegue a doblar los grupos" y remarcó que "la posibilidad de que algún ciclo se quede con pocos alumnos no puede ser excusa para no cerrar ya el 95 por ciento". "Es una irresponsabilidad y necesitamos poner encima de la mesa el mapa de FP" dado que, en su opinión, "hay que dar salida a los parados con formación".

En cuanto a las consecuencias del recorte presupuestario en los programas de educación compensatoria, Vera denunció que pese a que el próximo curso aumentará el número de programas, disminuirá el número de profesionales que recibía cada centro para ponerlos en marcha para ahorrar 12 millones de euros. Así, de un refuerzo de 422 personas en primaria y 304 en secundaria, se pasará a 247 en primaria y 79,5 en secundaria, con lo que se verán afectados 400 puestos de trabajo.

Por su parte, Paco Molina alertó de que el sistema educativo valenciano se encuentra en "una situación especialmente grave" y remarcó que, de hecho, "todos los estudios" atribuyen a la Comunitat Valenciana "las mayores tasas de fracaso escolar, de abandono escolar y de adquisición de competencias educativas, como evidenció la última evaluación del Ministerio relativa a cuarto de primaria", apostilló.

"la peor opción posible"

Así, estimó que aplicar los recortes presupuestarios al sistema educativo es "la peor opción posible" y criticó que se adopten ese tipo de decisiones mientras se "justifican inversiones que tienen una dudosa rentabilidad económica", como en grandes eventos que, a su juicio, suponen proyectos "de caja rápida que benefician sólo a una parte muy pequeña de la ciudadanía".

El líder de CCOO-PV advirtió igualmente de que, si bien todos los agentes económicos, sociales, culturales y académicos valencianos "apuntan la necesidad de caminar hacia la transformación del modelo productivo" de la Comunitat, "de poco valdrán otros instrumentos como observatorios para la industria o definir horizontes económicos si no se tiene lo que es más básico y cohesionador de todas esas necesidades", en alusión a un sistema educativo de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento