PSOE considera el plan de ajuste "insuficiente e ineficaz" para salvar la situación financiera del Consistorio

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga consideró hoy el plan de ajuste elaborado por el equipo de gobierno del PP "insuficiente e ineficaz" para salvar la "precaria situación financiera que padece el Ayuntamiento de Málaga".

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga consideró hoy el plan de ajuste elaborado por el equipo de gobierno del PP "insuficiente e ineficaz" para salvar la "precaria situación financiera que padece el Ayuntamiento de Málaga".

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, aseguró que el plan "se limita a unos cuantos retoques en el gasto", en el que se aporta "pocas cosas nuevas que promuevan un verdadero ahorro y reducción del déficit de las tan asfixiadas arcas municipales".

En este sentido, Fuentes señaló que "no se trata de un verdadero plan de austeridad, al quedarse tan sólo en el ahorro del 2,4 por ciento del presupuesto, frente a otros ayuntamientos, como el de Madrid, en el que se recorta un 21 por ciento".

Asimismo, indicó que "hay que tener en cuenta que las medidas anunciadas por el PP pueden ser irreales, si se atiende a que en los últimos años el nivel de ejecución presupuestaria no supera el 55 por ciento", por lo que reclamó "mayor concreción sobre las medidas que se van a dirigir a las políticas de empleo, a los gastos sociales y a los distintos distritos" y destacó que estos capítulos "bajaron de un 7,6 por ciento hasta un 80 por ciento del presupuesto de 2008 a 2010".

Para los socialistas, los "grandes perdedores" del plan de ajuste "pueden llegar a ser los propios distritos", por lo que piden que "no se vean afectados por las renegociaciones de los contratos de los servicios de limpieza, zonas verdes, señalización y semaforización y alumbrado".

El portavoz socialista subrayó que sigue "tendiendo la mano al equipo de gobierno para, desde el consenso, trabajar para disminuir el déficit".

En este sentido, propuso como medidas "la reducción de un 50 por ciento de los gastos de protocolo y representación, la limitación de los sueldos de todo el personal eventual al sueldo que percibe el alcalde, la eliminación de las cláusulas indefinidas y de blindaje que siguen existiendo entre los gerentes de las sociedades mercantiles y la reducción de las dietas".

Entre las medidas que el grupo municipal socialista plantea se encuentran la racionalización de la contratación del personal de apoyo y asesoría y la disminución de la partida de estudios y trabajos técnicos en un 50 por ciento, la renegociación de otros contratos como el del Museo de las Gemas, la reestructuración de la organización municipal, sin que ello suponga la reducción de empleo, eliminando servicios duplicados como el de obras e infraestructuras de Promálaga, entre otras.

Crítica al pp

Por otra parte, el portavoz socialista pone de relieve la "incoherencia" que mantiene el PP, que "proclama una postura distinta en función de sus intereses partidistas, y siempre, en detrimento de los ciudadanos".

En este sentido, recalcó el hecho de que el alcalde Málaga, Francisco de la Torre, "va por libre y no incluye en su plan de ajuste las medidas que su presidente en Andalucía, Javier Arenas, reclama a la Junta de Andalucía, y que van desde la reducción de las consejerías o la disminución a la mitad del número de cargos de confianza, a la limitación del número de empresas públicas".

Deuda municipal

El portavoz socialista destacó la importancia de contar con un plan de austeridad "eficaz" que permita a Málaga "dejar de ser la segunda capital más endeudada por habitante de España".

Fuentes señaló que la deuda municipal "se ha incrementado 3,7 veces en los últimos nueve años, pasando de 198 millones de euros en el año 2000 a 738 millones de euros en 2009". En este sentido, añadió que "los malagueños estamos pagando 7.041 euros a la hora por devolución de la deuda" y advirtió de que, según el informe de Intervención, ésta "puede alcanzar este año los 825 millones de euros".

Por otro lado, afirmó que "estamos en una democracia dictatorial, como demuestra el hecho de que no se haya producido ningún debate ni se nos haya dado ninguna información, pese a que se lo hayamos solicitado por escrito".

"Lamentablemente se ha convertido en algo habitual la falta de consenso y de participación del resto de las fuerzas políticas en temas importantes para nuestra ciudad", aseguró y añadió que "desde mayo de 2007 hemos solicitado de manera reiterada el debate para proyectos de gran calado como son las ordenanzas municipales, presupuestos, pacto por el empleo o el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y ahora el plan de austeridad, sin que en ningún momento hayamos tenido respuesta alguna", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento