Periodistas creen que el ascenso de la mujer a cargos directivos de los medios mejoraría la conciliación familiar

La directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela, ha afirmado hoy que una mayor presencia de la mujer en los puestos de toma de decisión de los medios de comunicación "mejoraría la racionalización del trabajo, la conciliación de la vida familiar y laboral y la racionalización de los horarios. De esta forma, añadió que "la igualdad sería más rentable".

La directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela, ha afirmado hoy que una mayor presencia de la mujer en los puestos de toma de decisión de los medios de comunicación "mejoraría la racionalización del trabajo, la conciliación de la vida familiar y laboral y la racionalización de los horarios. De esta forma, añadió que "la igualdad sería más rentable".

Esta es una de las conclusiones del Encuentro 'Los medios de comunicación y su influencia en el cambio cultural hacia la efectividad de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres' destacadas por el subdirector general de Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, Tomás Criado.

"No se debe desaprovechar el talento de las mujeres en época de crisis y el desempleo", apuntó Pérez-Cejuela, quien rechazó el uso de la "jerga tradicional" y consideró necesario incorporar a más mujeres en los medios, "para promover el cambio y asumir más tareas y responsabilidades".

Por otra parte, en las conclusiones también se puso de relieve la aportación del presidente de las Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, quien dio datos sobre la infrarrepresentación de la mujer en cargos directivos pese a la feminización de la profesión: "En los ocho principales periódicos nacionales no hay ninguna directora, de 61 subdirectores, sólo hay 14 mujeres y de 115 secciones de área, 38".

Respecto al tratamiento de los medios de las noticias sobre violencia de género, Urbaneja subrayó que "si la información estuviera en manos de la mujeres, mejoraría el enfoque de las noticias, ya que sería más humano".

El director del diario ABC, Ángel Expósito, destacó "el incremento de la violencia entre los adolescentes". El tratamiento de los medios en los temas de violencia de género ha sido "claro y acertado" pese a el "amarillismo", dijo Expósito, quien criticó que, a veces, los casos de violencia machista se tratan como "sucesos", "la demagogia política" y que los medios audiovisuales recurren en ocasiones a "fuentes que no son precisas ni profesionales", así como los propios profesionales que cubren estos temas.

La periodista Isabel San Sebastián concluyó que es necesaria mayor "formación" y "especialización de los periodistas" que tratan temas de lo que denominó "terrorismo machista". En relación con la prohibición de prendas como el burka y el niqab, San Sebastián criticó que "se está tratando como un tema de desigualdad desde una perspectiva de falso progresismo".

Desde un punto de vista radiofónico, el periodista de Punto Radio Félix Madero apuntó que aunque "los cambios en la radio matinal -refiriéndose a Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo- no se han realizado con mujeres", la radio es un ejemplo de "la igualdad de oportunidades", ya que "las plantillas están más equilibradas". En este ámbito, el director de RNE Cantabria, Jaime Aja, afirmó que "la improvisación puede jugar malas pasadas" en la senda de la búsqueda de la "instantaneidad".

La directora de Vanity Fair, Lourdes Garzón, señaló por su parte que "sólo el 18 por ciento de las noticias relacionadas con política hablan de mujeres". "Hay un enquistamiento de los hombres que ocupan los puestos directivos", que dificulta el acceso de las mujeres a los mismos, agregó.

El encuentro fue clausurado por el rector de la UIMP, Salvador Ordoñez, María José Pérez-Cejuela, la directora del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), Paloma Martín, y el viceconsejero de Empleo y Mujer de la CAM, José Ignacio Fernández Rubio.

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