Disminuyen casos de demanda para tratar consumo de cocaína en Canarias y aumentan por abuso al alcohol o tranquilizantes

El director general de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias, Fernando Gómez-Pamo, ha afirmado hoy que actualmente están disminuyendo los casos de demanda para tratar el consumo de cocaína en el archipiélago pero, sin embargo, están aumentando por el abuso y adicción al alcohol o los tranquilizantes.

El director general de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias, Fernando Gómez-Pamo, ha afirmado hoy que actualmente están disminuyendo los casos de demanda para tratar el consumo de cocaína en el archipiélago pero, sin embargo, están aumentando por el abuso y adicción al alcohol o los tranquilizantes.

Así, lo indicó Gómez-Pamo tras acudir con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a la visita del centro de integración social Calidad de Vida en Las Palmas de Gran Canaria con motivo del Día Mundial contra la Droga.

"Estamos inmerso en un cambio sociológico, en un cambio de ciclo económico, y eso lleva consigo también que se cambien las costumbres o las necesidades de la población con problemas de drogodependencia. Estamos viendo día a día, en los centros de atención a drogodependencias, que disminuyen los casos de los que acuden demandando tratamiento por consumo de cocaína y están aumentando las consultas por problemas del uso abusivo y de adicción al alcohol, a los tranquilizantes y la recaída en los consumos de heroína" subrayó Gómez-Pamo en declaraciones a los medios.

Agregó que eso son los cambios que se están observando "en el día a día" de los drogodependientes como es el caso de este centro de Guanarteme porque "está cambiando el ciclo, los usuarios de menos cocaína, más recaída en consumo de alcohol".

Por otro lado, los usuarios del citado centro le han leído un manifiesto a Rivero en el que exponen sus perspectivas y las de sus familias.

"Se le ha leído un manifiesto con las perspectivas de los afectados y de las familias en el que se recuerda que —la drogodependencia— sigue siendo un problema de primera magnitud, de salud pública; que la drogodependencia no sólo es de la persona y de su familia sino de toda la sociedad; que tienen que hacerse políticas integradoras, que cuenten con recursos de la administración", subrayó la presidenta de la Asociación Calidad de Vida, Lidia Rodríguez.

Calidad de vida atendió a 1.400 PACIENTES

El centro de Calidad de Vida tiene unos 500 usuarios. De todos modos, en 2009 atendió a 1.400 pacientes en las tres unidades que tiene en Las Palmas de Gran Canaria, en concreto, en las zonas de Guanarteme, Tamaraceite y San José.

En lo que respecta al programa de metadona, el colectivo atiende a unas 700 personas en el conjunto de los tres centros, de los que 200 pertenecen a Guanarteme.

Respecto a los servicios que ofrece la Asociación están, además del programa de metadona, el denominado libre de drogas, así como equipos de prevención, jurídicos, así como atención a la familia y un programa de inserción socio laboral.

En lo que se refiere a este último programa, Rodríguez señaló que Rivero se ha interesado "de una manera muy directa" por algunos casos de personas del centro que le ha hecho llegar que después de haberse rehabilitado, ahora se iban a quedar sin casa por "no poder percibir ninguna prestación por desempleo" y no poder pagar la vivienda.

Ante ello, apuntó que el presidente le ha pedido que le haga llegar los casos "graves" de las personas que necesitan trabajar. "La crisis afecta a todo el mundo pero la combinación pobreza y drogodependencia lo que hace es que aumenta la exclusión social", apuntilló.

Finalmente, cuestionado Gómez-Pamo si el departamento que dirige se verá afectado por los recortes, señaló que espera, que dentro de los recortes, "áreas tan sensibles se vean, dentro de lo posible, lo menos afectadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento