2.200 universitarios ya eligen clases orientados por los empresarios

Las compañías dicen qué perfil de trabajador necesitarán. Tres campus valencianos toman nota e incluyen clases de ese tipo.
La formación a la carta permite a las empresas pedir a las universidades que los estudiantes se formen según la demanda del mercado laboral. Por su parte, los estudiantes consiguen colocarse antes, porque tienen conocimientos prácticos y relacionados con las necesidades de las empresas. Además, hay contacto directo con experimentados profesionales que, en algunos casos, imparten las clases.

En la primera fase del programa han participado tres universidades valencianas con un total de 50 ofertas formativas a la carta impartidas a 2.200 alumnos.

Los sectores más demandados, y los que previsiblemente tendrán más salida, son gestión tributaria y económica, innovaciones tecnológicas agrarias, industriales, telecomunicaciones, industria eléctrica, mecánica y química, gestión de recursos tecnológicos, ingeniería del software, gestión del deporte, prevención de incendios y conocimiento de competencias profesionales.

La Universidad Miguel Hernández de Elche ha desarrollado seis programas basados en investigación de mercados, ingenierías y ciencias medioambientales. La Universitat de València ha participado con 13 programas, mientras que la Universidad Politécnica de Valencia ha impartido 31.

El próximo viernes se aprobarán las ofertas para el próximo cuatrimestre, al que ya se incorporarán las dos universidades públicas restantes (la de Alicante y la de Castellón), con programas sobre informática y  construcción, entre otros.

Demandas privadas y públicas

El programa formativo está basado en créditos de libre elección y está asociado a un título universitario. El máximo de créditos es de siete o diez, según el tipo de ciclo. Por el momento, las empresas demandantes abarcan un amplio abanico, tanto del sector público como del privado: consellerias, Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia, colegios profesionales, institutos tecnológicos como Itaca, bufetes de abogados internacionales, consultorías y empresas de tecnología como Seminis Vegetable Seeds o Edicom.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento