La Xunta apuesta por las TIC para prestar servicios a los mayores y transformar su hogar "en un domicilio digital"

Feijóo confía en convertir Galicia en una de las "primeras regiones 2.0 de Europa" hasta 2014, reforzando el peso del sector tecnológico
Alberto Núñez Feijóo se reúne con representantes del Cluster TIC
Alberto Núñez Feijóo se reúne con representantes del Cluster TIC
XUNTA
Alberto Núñez Feijóo se reúne con representantes del Cluster TIC

Con la economía de la salud y la cohesión como dos de los pilares de la '2014.gal Axenda Dixital de Galicia', el Gobierno autonómico se marcó hoy el reto de transformar los hogares de los mayores gallegos "en domicilios digitales", aprovechando las tecnologías de información y comunicación (TIC) para la prestación de servicios.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, María del Mar Pereira, presentaron hoy este programa, que integra las políticas tecnológicas de la Xunta hasta 2014, con la aspiración de poner las TIC "al alcance de todos los gallegos", es decir, en sus hogares, empresas y también en la Administración.

El objetivo último es lograr —proclamó Feijóo— que éste sea "el fin del principio" para que Galicia se sitúe entre "las primeras regiones 2.0 en Europa" y abandone "el furgón de cola" en materia tecnológica, pero, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y favorecer la cohesión social para trasformar la comunidad en una "Galicia única".

Así las cosas, el Gobierno gallego pretende constituir, a través de la acción coordinada de las administraciones implicadas, un Servizo Integral de Atención ao Maior, en respuesta a las "crecientes" necesidades en el ámbito sociosanitario que pasa por aprovechar "el potencial" de las TIC para prestar servicios en el domicilio.

De este modo, se buscará convertir el hogar de cada persona mayor "en un domicilio digital", cubriendo "todas las necesidades de atención" —asistenciales, de movilidad y confort, de ocio y entretenimiento, de seguridad— y gestionando de forma integral el servicio a través "de un único canal de atención". '

Living lab'

De la dependencia y hogar "digital"

Al tiempo, Galicia pondrá en marcha el primer Laboratorio Cidadán (Living Lab) da Dependencia, que estará constituido por centros de la red pública de servicios sociales y por domicilios de personas en situación de dependencia, de forma que se apliquen soluciones tecnológicas e innovadoras.

La participación directa de los ciudadanos beneficiarios de los servicios y de los profesionales implicados —esta actividad permitirá crear 10.000 empleos al año entre 2010 y 2012— facilitará el desarrollo de nuevas soluciones para la mejora de la calidad de atención.

Tanto Pereira como Feijóo aseguraron que Galicia apostará "decididamente" por el "hogar digital" por lo que garantizaron "apoyo directo" a las familias para el acceso a este nuevo panorama de servicios, desarrollando la normativa "pertinente" para favorecer el despliegue de las infraestructuras que lo hagan posible.

Con el fin de fomentar la "autonomía personal", se pondrán en marcha otras medidas como un despliegue de las tecnologías en el ámbito educativo para que 87.000 alumnos las empleen "con carácter normal en 2013", en más de 1.000 centros. También se pondrá en marcha la red Cemit, que permitirá que más de 60.000 personas sean "formadas y valoradas" con la puesta en marcha de un sistema de acreditación de las competencias digitales adquiridas.

Reforzar el peso del sector

En su conjunto, Núñez Feijóo presentó la 'Axenda Dixital' como una oportunidad "social", pero también como una "palanca" que contribuirá a que Galicia salga de la crisis. "No es sólo una recopilación de medidas, sino estrategia compartida a todos los sectores implicados", añadió y confió en su papel para "fortalecer" el sistema productivo gallego.

Así, explicó que este programa está llamado a ser "uno de los principales motores de crecimiento" en los próximos años y proclamó que supone "la mayor inversión de fondos públicos de la historia de la autonomía" para el desarrollo de la sociedad de la información. En concreto, la Xunta aportará más de 935 millones hasta 2014, que van a generar una inversión total de 1.600 millones.

Esta inversión, resaltó el máximo mandatario autonómico, permitirá crear más de 12.000 empleos hasta 2014. La previsión de la Xunta es aumentar la actividad económica del sector en 800 millones, pasando del 4,8 por ciento del PIB actual al 6 por ciento en 2014, lo que supone "iniciar la convergencia" con España y Europa.

En este contexto, la Xunta reducirá en un 25 por ciento el gasto anual en TIC, ahorrando 30 millones de euros cada año a partir de 2014 bajo el lema de "hacer más con menos".

Modernizar la administración

Modernizar la Administración para abrirla a los ciudadanos "24 horas y 365 días al año" es otro de los retos que se fija la 'Axenda Dixital de Galicia', que aspira a que todos los expedientes administrativos puedan ser tramitados por Internet en 2014 y a que "el cien por cien" de los funcionarios públicos tengan competencias digitales.

Asimismo, Feijóo y la secretaria xeral de Modernización erigieron a '2014.gal' en "motor de innovación" ya que recoge la creación de una Factoría de Emprendedores TIC que ayude a convertir las "ideas" de los emprendedores en empresas "que facturen y funcionen".

También incluye la puesta en marcha de un "novedoso" Sistema de Compra Pública de Tecnología Innovadora para que las administraciones dispongan de soluciones avanzadas para fomentar la innovación en el sector TIC.

Con la vista puesta en los autónomos y pequeñas empresas, se habilitarán medidas para apoyar la incorporación de las TIC a su gestión. En este sentido, un centro de nuevas tecnologías actuará como "demostrador" de soluciones TIC y se creará una red de tutores tecnológicos que presten apoyo a los empresarios. PRESENTACIÓN

Núñez Feijóo presentó hoy la 'Axenda Dixital' en el Palacio de Congresos de Santiago, ante representantes de la administración autonómica, de la clase política gallega, de entidades financieras, de la sanidad, la educación, la justicia y el rural, entre otros, después de avanzar su contenido tras la reunión del Consello de la Xunta del pasado 17 de junio.

"Estamos los que tenemos que estar", dijo el presidente, quien agradeció la presencia a todos los que acudieron al acto y pidió huir de la "tentación" de pensar que los avances "están en manos" de la iniciativa privada y que "sólo" los poderes públicos deben liderar un proceso "colectivo". "Debemos autoexaminarnos ante la sociedad y ver si somos capaces de superar esta asignatura pendiente", proclamó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento