El PSOE afirma que los repetidos anuncios de la consejera de Economía para reducir entes son una "tomadura de pelo"

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, calificó de "doble tomadura de pelo" los repetidos anuncios de la consejera de Economía, Inmaculada García, para reducir los entes públicos de la Comunidad Autónoma.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, calificó de "doble tomadura de pelo" los repetidos anuncios de la consejera de Economía, Inmaculada García, para reducir los entes públicos de la Comunidad Autónoma.

Para la diputada socialista, no se puede ir a la Cámara a presentar un proyecto de Ley para reducir el déficit público y hacer el anuncio de reducción de entes autonómicos fuera del Pleno, fuera del proyecto de ley y fuera de las enmiendas que ha presentado el PP, indicaron fuentes socialistas.

A su juicio, la actitud de la consejera y sus declaraciones en los pasillos "suponen una falta de respeto institucional y una tomadura de pelo absoluta".

Pero además, añadió, "la tomadura de pelo es doble si se tiene en cuenta el anuncio en sí", ya que la consejera habló de "reducir gradualmente el número de entes y que afectaría a algunos consorcios, a alguna fundación y a alguna fusión de sociedades mercantiles".

Para García Retegui, la reducción de entes públicos que debe acometer el Ejecutivo regional "no es exclusivamente una cuestión numérica", se trata de "corregir un problema de gasto público, un problema de déficit y de despilfarro".

La parlamentaria socialista expuso que "si Murcia está a la cabeza con 104 entes públicos, la reducción de 25 es insignificante si, además, sólo se reducen aquellos que no producen gasto o la reducción gradual supone que van a tardar dos años en acometer la medida, significa que en plena crisis económica, cuando se están destruyendo más empresas y más empleo, el Gobierno regional no tiene voluntad de acabar con el despilfarro que supone el mantenimiento de estos entes públicos".

Para el PSOE, la "guinda" que pone la consejera de Economía es que "mezcla el recorte del sueldo de los funcionarios con el de entes y fundaciones, creando confusión para que los ciudadanos no sepan cuál es la reducción real que piensa acometer".

Ejemplos concretos

Begoña García Retegui defendió que la reducción de la Dirección General de Cultura "no supondrá la reducción de ningún gasto público, ya que costará más dinero a los ciudadanos, pues la persona que cobraba de aquí pasa a formar parte de Murcia Cultural".

Explicó que a "la Dirección General de Cultura se le hubiera aplicado una reducción del 8 por ciento, pero cuando el director general pase a cobrar de Murcia Cultural sólo se le reducirá el 5 por ciento, por lo que nos costará más dinero".

Otro ejemplo que puso es la desaparición del Instituto de Estudios Económicos, un organismo que, según García Retegui, "desapareció como tal en 2009 y su extinción fue decidida en un Consejo de Gobierno en 2008".

La diputada lamentó la actitud del Gobierno regional "porque con lo que prevén no habrá reducción de gasto público y seguiremos a la cabeza en el número de entes y en el gasto, al tiempo que continuará el despilfarro, mientras los entes públicos seguirán siendo agencias de colocación de los afines al PP, eso sí pagados con los impuestos de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento