PSE pide más datos sobre empresas vinculadas a Margüello para aclarar las supuestas irregularidades en Osakidetza

Solicita información acerca de las "ausencias" de su puesto del ex jefe de Calidad de Cruces

El PSE-EE solicitó hoy que se amplié la información remitida a la Comisión de Investigación abierta en el Parlamento vasco sobre la presunta trama de contrataciones irregulares en Osakidetza entre 1997 y 2009. Los socialistas pretenden, de esta forma, recabar nuevos datos sobre las empresas relacionadas con el ex jefe de la Unidad de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello.

Las supuestas irregularidades detectadas en un informe del Departamento de Sanidad sobre la contratación de servicios sanitarios por parte de Osakidetza con empresas vinculadas a Margüello durante la época de Gabriel Inclán al frente del Departamento de Sanidad están siendo investigadas por una comisión específica creada en la Cámara autonómica.

La portavoz del grupo parlamentario del PSE-EE en materia de Sanidad, Blanca Roncal, afirmó que los trabajos realizados en la Comisión deben completarse con toda la documentación que facilite la función parlamentaria, "que es determinar si alguien ha hecho un uso inadecuado de los recursos públicos, y si se ha vulnerado el principio de igualdad de oportunidades para acceder a contratos administrativos".

Roncal recordó que, además de las analizadas hasta el momento, existe otra empresa, Progenika Biopharma, "de la que Margüello es consejero, y que también había suscrito diversos contratos con la Administración y había recibido distintas subvenciones".

Dada esa vinculación entre esta empresa, el ex jefe de Calidad de Cruces y los contratos con el Departamento de Sanidad, Roncal consideró "oportuno tener el detalle de los mismos para que se incorporen a las tareas de la Comisión de Investigación".

La parlamentaria socialista reclamó también "que se informe de las ausencias Margüello en su puesto de trabajo en Cruces entre 2004 y 2009", así como de los viajes realizados por el anterior consejero de Sanidad". También pidió la comparecencia ante la comisión de los inspectores médicos de la Dirección Territorial de Bizkaia en la última década.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento