La criminalidad descendió un 1,8 por ciento en Asturias en 2009, según la Fiscalía

Prevé que 2010 se cierre con más de 200 conformidades antes del juicio En 2009 bajaron los hurtos, los robos y las lesiones y se incrementaron los delitos contra la vida

Prevé que 2010 se cierre con más de 200 conformidades antes del juicio

En 2009 bajaron los hurtos, los robos y las lesiones y se incrementaron los delitos contra la vida

El fiscal Superior del Principado de Asturias, Gerardo Herrero, valoró hoy el descenso de la criminalidad registrado en la región en 2009 que cifró en un 1,8 por ciento y que se tradujo en un total de 80.328 procedimientos incoados entre delitos y faltas, frente a los 81.842 del año anterior.

Así lo explicó hoy en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Justicia de Oviedo para presentar la memoria general de la Fiscalía Asturiana correspondiente a 2009.

Indicó que la reducción ha sido especialmente significativa en los delitos de hurto, que pasaron de 14.966 en 2008 a 14.559 el año pasado; en los robos con fuerza, que descendieron en 193 en un año hasta situarse en 5.456 y en los delitos de lesiones que descendieron hasta los 18.377, pero que siguen reflejando "un alto nivel de agresividad en las relaciones sociales", principalmente en el ámbito familiar. En el extremo opuesto, los delitos contra la vida pasaron de 41 a 71, de los que 31 corresponden a homicidios por accidente laboral.

Además, el año pasado se dictaron en el Principado 4.895 sentencias en el ámbito penal, de las que casi el 60 por ciento -2.915- fueron conformidades totales, en las que el acusado reconoció su culpabilidad y aceptó la pena propuesta por la Fiscalía. Del total de los fallos, el 73,89 por ciento -3.617- coincidió con las peticiones del Ministerio Fiscal.

Para la Fiscalía, las conformidades que se alcanzan antes de la vista, y que están amparadas por el Protocolo de Actuación suscrito en abril de 2009 con el Consejo General de la Abogacía, implican mayor agilidad en la administración de justicia y evitan declaraciones traumáticas para las víctimas.

Según la tendencia registrada el año pasado -con 102 acuerdos entre julio y diciembre- la Fiscalía prevé que 2010 se cierre con más de 200 conformidades antes de la celebración del juicio oral.

Preguntado por la incidencia de la crisis en la criminalidad, auguró que este año se registrará más conflictividad y litigiosidad, aunque precisó que la comunidad presenta en la actualidad índices normales, e incluso más bajos que la media nacional. "Estamos los segundos o los terceros por la cola", subrayó.

Para Herrero, los delitos más preocupantes continúan siendo los de violencia sobre la mujer, el tráfico de drogas y "las altas cifras" de delitos contra la propiedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento