Alrededor de 6.000 personas demandan tratamientos por consumo de drogas en C-LM, según SAFA

Alerta del incremento del consumo de alcohol y de heroína

El presidente de la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (SAFA) de Albacete, Alejandro Márquez, aseguró hoy en Castilla-La Mancha, en orden a la demanda de tratamientos solicitados, "son 6.000 personas las que sufren las consecuencias del consumo de cualquier tipo de sustancia".

Márquez realizó estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida hoy con motivo del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y del tráfico ilícito de drogas, que se celebra mañana.

En este foro Márquez declaró que el perfil del drogodependiente ha cambiado considerablemente y, en la actualidad, es el siguiente: hombre con una edad media de 27 años, soltero, sin hijos y en paro y consumidor, fundamentalmente, de cocaína, alcohol y hachís.

Asimismo, añadió que el 80% tiene un doble diagnóstico, como es la conducta adictiva de cualquier tipo de sustancia y un trastorno de salud mental.

Dijo que también se observa un aumento de mujeres, señalando que "en torno a un 15%" de la demanda de tratamientos por consumo de drogas se produce en féminas".

El responsable de SAFA concretó que "la cocaína sigue siendo la droga más consumida y, según la ONU, España y Reino Unido son los países de la Unión Europea en los que más se consume, incluso por encima de Estados Unidos".

El presidente de SAFA también hizo referencia al repunte del consumo de heroína que se da en este momento, destacando que una de las causas puede ser la crisis económica que estamos viviendo porque "la gente intenta drogarse con menos dinero y la heroína cuesta menos que la cocaína". En este sentido, declaró que "en el año 2008, el 8% de los casos atendidos eran por consumo de heroína y en el 2009 ha aumentado hasta el 12%".

El presidente de la Asociación de Ayuda al Drogodependiente habló también de otra droga que se está consumiendo cada vez más, el alcohol. Manifestó que, en lo que llevamos de 2010, la demanda de tratamientos por consumo de alcohol en Castilla-La Mancha es de 1.080 pacientes, que son tratados por las Unidades de Conducta Adictiva (UCA) de la región, mientras que se han abierto 681 nuevas historias por consumo de cocaína, 375 por consumo de opiáceos (heroína) y 458 por ludopatía y conductas adictivas sin sustancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento