Rivero muestra su "máximo respeto" a los cabildos que recurran ante la justicia la devolución de los fondos del REF

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha mostrado hoy su "máximo respeto" a los cabildos que finalmente decidan recurrir ante la justicia la devolución de los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha mostrado hoy su "máximo respeto" a los cabildos que finalmente decidan recurrir ante la justicia la devolución de los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Así, lo aseguró Rivero tras ser cuestionado por las declaraciones del presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, quien también ha indicado la posibilidad de que su administración recurra dichos fondos.

"Vamos a seguir trabajando en la vía del diálogo, del entendimiento, como hemos hecho hasta ahora con cabildos y ayuntamientos en todos los sentidos, no en esta vertiente sola sino en todas las vertientes. Estamos en un estado de derecho y en el estado de derecho todos tenemos que ser respetuoso con quien personalmente e institucionalmente crea que se le lesionan sus derechos utilicen las vías que están previstas en el estado de derecho; máximo respeto a cualquier acción que pueda tomar un cabildo o un ayuntamiento con respecto a este o cualquier otro tema", apostilló en declaraciones a los medios.

Agregó que la posición de los cabildos es "igual" que cuando al Gobierno de Canarias "hay algunas decisiones del Gobierno del Estado que entienden que lesionan los intereses de Canarias" y deciden acudir "a las vías correspondientes y no pasa nada".

De todos modos, reiteró que "el diálogo y el trabajo conjunto ha sido así y va a seguir siendo, por encima de todo, y eso es compatible, el buen entendimiento, la relación leal entre las instituciones, es compatible" con el hecho de poder entender que "si alguna institución entiende que se lesionan sus derechos por alguna decisión que haya podido tomar, pues que acuda a las instancias previstas para ello".

"Eso no va a minar la relación del Gobierno con los cabildos y ayuntamientos, todo lo contrario, máximo respeto a nuestras instituciones", apuntilló.

Una administración "más productiva"

Por otro lado, al ser preguntado si cree que sobran ayuntamientos en Canarias, indicó que se trata de un tema "muy complicado", ya que en España hay 8.000 consistorios y algunos "de 50 habitantes, de 300 habitantes"; sin embargo, en el archipiélago los municipios tienen, "en general, por encima de los 5.000 habitantes".

De todos modos, consideró que lo "necesario" en el conjunto de España y en Canarias "es racionalizar la administración, tener una administración mucho más ágil, mucho más efectiva, que responda de una forma más rápida a las demandas de los ciudadanos, en definitiva, una administración más productiva".

Añadió que para conseguirlo no cree que la solución sea "suprimir diputaciones, cabildos, ayuntamientos o comunidades autónomas" sino que "hay que hacer otras cosas". Rivero sí reconoció la importancia de "profundizar en repartos" de competencias de Estado, comunidad autónoma, cabildos, ayuntamientos "por si cabe un ajuste y una resignación económica a las funciones que pueda tener cada uno".

Para ello, abogó por una reflexión al respecto que debería "ser permanente" en relación al ajuste, al nivel competencial y a los recursos que necesita cada uno. "En Canarias esa comisión está abierta, hay una comisión técnica impulsada entre ayuntamientos, cabildos y Gobierno que están trabajando en ese sentido. A mí me gustaría que los que hablan de esas cosas dijeran qué municipios, con nombres concretos, plantean suprimir para preguntarle a esos vecinos", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento