Comunidad destina 13,3 millones para inversiones en barrios y pedanías de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura

Los alcaldes coinciden en contrastar la reducción de transferencias del Gobierno central con las "aportaciones" del Gobierno regional
Valcárcel, Reverte y los cuatro alcaldes
Valcárcel, Reverte y los cuatro alcaldes
GOBIERNO REGIONAL
Valcárcel, Reverte y los cuatro alcaldes

La Comunidad Autónoma destinará durante 2010 y 2011 un total de 13,3 millones de euros al Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos, que se desarrolla, con cargo exclusivamente a los fondos regionales, en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, los cuatro municipios con más de 50.000 habitantes.

El presidente Ramón Luis Valcárcel y los alcaldes de Murcia, Miguel Ángel Cámara, de Cartagena, Pilar Barreiro, de Lorca, Francisco Jódar, y Molina de Segura, Eduardo Contreras, firmaron hoy los acuerdos por los que se ejecutarán un total de 144 actuaciones en los próximos dos años.

Valcárcel destacó que "incluso en momentos de crisis" el Gobierno regional "está comprometido" con los ciudadanos a través de los ayuntamientos, lo que contrastó con la actuación de la Administración central que, "por primera vez en la historia de la democracia ha dado un recorte considerable al gasto municipal".

El objetivo de estas subvenciones es financiar obras e infraestructuras en las pedanías, diputaciones y barrios periféricos o deprimidos en estos cuatro municipios, que reúnen a más del 50 por ciento de la población regional, con el fin de corregir los desequilibrios existentes con respecto a los barrios más céntricos y desarrollados.

El Ayuntamiento de Murcia recibirá un total de 5,9 millones de euros, con los que financiará 55 actuaciones; el de Cartagena, 3,5 millones de euros para el desarrollo de 33 actuaciones; a Lorca se destinan 2,4 millones de euros, que permitirán acometer 40 obras; y a Molina de Segura, 1,4 millones de euros para 16 actuaciones.

El Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos está enmarcado en el programa de Cooperación Económica Local para inversiones de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, en el que también hay una línea de ayuda a los municipios con menos de 50.000 habitantes, que, a diferencia de estos convenios, tiene carácter anual y que para este año 2010 cuenta con casi siete millones de euros.

Además, la Comunidad ha reforzado la línea de ayudas al sostenimiento del gasto corriente municipal, que en 2010 cuenta con 25 millones de euros, el doble que en 2009, conforme a la petición que la Federación de Municipios formuló al Gobierno regional, con el fin de sortear los efectos que la crisis está teniendo sobre las arcas municipales.

De este fondo para ayudas al gasto corriente, los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura recibieron el pasado mes de marzo, también vía convenio, un total de 13 millones de euros, mientras que los municipios con una población de entre 5.000 y 50.000 habitantes se repartirán 10,4 millones, y los de menos de 5.000 habitantes, 1,4 millones.

Barreiro explicó que, desde su puesta en marcha, este plan "ha permitido a todos los ayuntamientos abordar un amplio programa de inversiones en barrios y pedanías con actuaciones como la dotación de alcantarillado e iluminación", y explicó que "actualmente permite afrontar, por ejemplo, equipamientos deportivos y piscinas climatizadas".

La alcaldesa de Cartagena agradeció en esta situación "difícil" el "aporte de oxígeno" que suponen estas ayudas, y la aportación del Gobierno central que "ha crecido un 50 por ciento respecto al año anterior en el Ayuntamiento de Cartagena para pagar el gasto corriente".

Barreriro contrastó esta situción con el "recorte del 18 por ciento de las transferencias al Consistorio en concepto de participación de los ingresos del Estado, además de la obligación de devolver a las arcas del Estado 3,5 millones de euros por exceso de aportaciones correspondientes al ejercicio 2008 por culpa de la mala valoración del Gobierno central".

Cámara, por su parte, destacó que estas ayudas ponen de manifiesto que "hay dos formas de gobernar: por un lado la del Gobierno central, cuya política hacia los ayuntamientos es la del recorte, y cuyo incremento impositivo del IVA a partir del 1 de julio va a suponer un encarecimiento de las obras, servicios y suministros de los ayuntamientos y, por tanto, un mayor empobrecimiento, junto con las subidas de la energía eléctrica en 2010".

Frente a esta política de "estrangular a los ciudadanos a través de los ayuntamientos", Cámara contrapuso la política del Gobierno regional enfocada a "incrementar la atención a los ayuntamientos y posibilitar que los ciudadanos mantengan a través de los ayuntamientos unos servicios de calidad y altas cotas de calidad de vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento