El transporte público tendrá el martes servicios mínimos del 30% y los hospitales funcionarán como en festivos

El Gobierno vasco decreta la apertura de los centros docentes, residencias y centros de día en la huelga general

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales dictó hoy la orden de servicios mínimos para la huelga general convocada por separado por los sindicatos nacionalistas y por CC.OO., para el próximo martes, 29 de junio, en la que se señala que el transporte público funcionará a un 30 por ciento de la actividad de un día laborable, mientras que los hospitales abrirán como en festivo. Asimismo, se garantiza la apertura de los centros docentes, residencias y centros de día.

La orden de servicios mínimos señala que, en los centros hospitalarios, trabajará el personal habitual de un festivo, pudiéndose dar altas médicas. Los servicios de urgencia, cocina, reparto de comida, limpieza estrictamente necesaria para el funcionamiento de estos servicios y la atención debida a los enfermos hospitalizados también serán garantizados, como los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados e indemorables.

Por su parte, la atención primaria contará con el personal habitual correspondiente a un sábado y horario de día laboral, mientras que los servicios de emergencia y Puntos de Atención Continuada funcionarán en su totalidad.

Transporte sanitario

Las empresas del sector del transporte sanitario mantendrán los servicios de urgencias (requeridos por un Centro de Coordinación o acreditado por certificación médica), el transporte programado para los tratamientos de hemodiálisis, oncológicos y para el hospital de día, así como el transporte urgente interhospitalario y los urgentes que se produzcan dentro del Hospital de Basurto cuando sea acreditado mediante certificado medico, no exista personal propio del hospital para realizarlo y se precise del uso de camilla.

Igualmente, se procederá al transporte de altas hospitalarias que precisen de la utilización de camilla certificada por un médico, y al traslado de sangre y hemoderivados. En este apartado, el servicio de telefonía del transporte sanitario será atendido por el 25 por ciento del personal.

También permanecerán activos con el personal de un día festivo los servicios de atención de emergencias y seguridad vial de las Administraciones Públicas (

Sos deiak, bomberos, emisoras y comunicaciones de emergencias, mantenimiento de carreteras y emergencias en pantanos, ríos y montes, Protección Civil, Centro de Gestión del Tráfico de Euskadi...) y el área de comunicaciones e informática del Departamento de Interior. CEMENTERIOS

En los cementerios municipales trabajará el personal "imprescindible" para mantener el servicio de enterramiento y/o incineración, "únicamente en el supuesto de que sea inexcusable su realización por no existir alternativa viable al mismo".

Las residencias geriátricas y centros de día, así como aquellos otros que afecten a personas con algún grado de dependencia o discapacidad, mantendrán los servicios de atención directa con el 50 personal del personal gerocultor o auxiliar de clínica que efectúa dicha atención directa, salvo de 08:00 a 10:30 horas y de 20:00 a 22:00 horas, así como en el horario habitual de la comida, franjas horarias en las que el porcentaje se incrementará en un 10 por ciento.

Igualmente se establece como servicio mínimo el 50 por ciento del personal sanitario y de cocina y se mantendrá, igualmente, el transporte especial a los Centros de Día de las personas dependientes que acuden a los mismos. En las residencias de menores, centros de intervención social y en el Centro Educativo Ibaiondo se mantendrán los servicios de un día festivo.

Del mismo modo, en el Sector de Ayuda a Domicilio, se mantendrá el servicio para cubrir las necesidades básicas de atención directa de las personas dependientes como en un día festivo.

Centros docentes

En la educación no universitaria, se abrirán los centros con una persona del equipo directivo y otra persona de la plantilla de subalternos para el turno de mañana y otra para el turno de tarde. En el Consorcio Haurreskolak habrá un coordinador o persona que lo sustituya.

Por su parte, la UPV también garantizará el control de acceso con una persona de la plantilla de conserjes para el turno de mañana y otra para el de tarde por cada centro y/o edificio vinculado. Para los exámenes planificados se personará al menos un profesor responsable.

El Centro Superior de Música, Musikene, contará con un conserje para cada uno de los cuatros edificios vinculados y por cada turno de mañana y tarde. A los efectos de realización de las pruebas de acceso, acudirán los integrantes de los tribunales.

Escoltas y transporte

También se garantizará la seguridad personal a las personas amenazadas en su integridad física por el 50 por ciento del personal para el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Las empresas de transporte regular de viajeros por carretera; transporte ferroviario, por cable y fluvial, mantendrán un número de servicios y frecuencias equivalente al 30 por ciento del servicio ordinario en días laborales, atendiendo especialmente a los horarios de entrada y salida del trabajo, con una persona por cada centro y turno de coordinación, control y seguridad.

En las autopistas y túneles de peaje trabajará el personal como en festivos, aunque el servicio de peaje será atendido con el 30 por ciento del personal en horas punta (06:30 a 09:30 y de 17:30 a 20:30) y con el 15 por ciento en el resto de franjas horarias. Asimismo, continuará el mantenimiento de carreteras con el personal y servicio correspondiente a un día festivo.

También trabajarán el 30 por ciento de las gasolineras, mientras que las empresas y organismos encargados de la producción y suministro de energía eléctrica, producción y distribución de gas y depuración y suministro de agua, garantizarán la prestación del servicio manteniendo el personal correspondiente a un día festivo.

Por su parte, los trabajadores de Euskal Irrati Teelbista garantizarán la emisión de los servicios informativos diarios en su horario habitual.

Asimismo, en los servicios públicos de registro de documentos de las distintas administraciones, trabajará al menos una persona de la plantilla.

Administración de justicia

En la Administración de Justicia, se mantendrán las actuaciones del Servicio de Guardia, la recepción y registro de documentos, el reparto de asuntos urgentes a los distintos órganos judiciales y las actuaciones que puedan suponer pérdida o perjuicio de derechos.

También se realizarán medidas cautelares, provisionales y ejecutivas que no puedan dejarse para los días siguientes sin razonable riesgo de perder su eficacia, o que supongan una demora en la puesta en libertad de una persona; la actividad instructora o de impulso procesal cuando concurra alguna de las circunstancias señaladas en el apartado anterior.

Se procederá también a dar curso a juicios, comparecencias u otros actos judiciales cuya suspensión pudiera causar un grave perjuicio, por las dificultades de su realización en momento posterior, o los daños desproporcionados que podría ocasionar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento