Unos dulces con mucha historia

El turrón y el mazapán, ambos de origen árabe, se fabrican sólo en España, pero su fama hace que lleguen a medio mundo.
Los turrones de Jijona y Alicante son dos de los más típicos. En la imagen, Casa Mira, de Madrid.
Los turrones de Jijona y Alicante son dos de los más típicos. En la imagen, Casa Mira, de Madrid.
Jorge París
Los turrones de Jijona y Alicante son dos de los más típicos. En la imagen, Casa Mira, de Madrid.
No hay mesa navideña que se precie que no tenga su correspondiente bandeja repleta de turrones, mazapanes, peladillas y otros dulces. Son productos típicamente españoles y que arrastran una larga tradición.

El turrón es de origen árabe, por eso, tiene primos hermanos en los dulces de Marruecos y Túnez, por ejemplo. Las almendras, el azúcar y la miel son sus ingredientes básicos.

El primer documento escrito sobre el turrón es de 1453. En el siglo XVI, en una obra de Lope de Rueda, se mencionan los turrones de Jijona y de Alicante. Allí se produce el 70% del turrón nacional. De fama mundial, se exporta a los EE UU, México, Argentina, Francia...

Otra de las joyas de la repostería es el mazapán, introducido en España por los árabes en el siglo VIII. Son muy buenos los de Toledo, que los comenzaron a elaborar las monjas de San Clemente. También es muy típico el polvorón de Estepa; allí se fabrica gran parte de los que se consumen en España. Su precursora fue Micaela Ruiz, La Colchona, un ama de casa que decidió en el siglo XIX dar salida a los dulces que elaboraba con manteca de cerdo; su marido, mensajero, los distribuyó.

Mazapán, empalagoso

El mazapán es el dulce navideño más empalagoso para el 46% de los internautas que han votado en la encuesta de 20minutos.es. El polvorón les resulta pesado al 27% de los votantes; el turrón, al 16%; y las peladillas, al 11%. Sin embargo, el mazapán no es el dulce con más calorías (tiene 470 por cada 100 gramos), frente al polvorón, que es una bomba calórica (564 calorías/100 gramos). La misma cantidad de turrón de Alicante tiene 520 calorías, y el de Jijona, 470.

Consejos para no engordar

Alcohol: El vino tinto tiene menos calorías que el blanco; y el cava, más que la sidra.

Pescado mejor que carne: Una ración de besugo tiene 150 calorías; una de dorada, 140; y una de merluza, 160.

Recetas con pavo: Tiene poca grasa, salvo en la piel,  y permite elaborar platos tradicionales navideños.

Cuatro reglas: No llegar con mucha hambre a la cena, no comer deprisa, no saltarse ninguna comida y moderar las cantidades.

Cena y baile: Después de una cena copiosa, hay que huir del sofá. Un buen truco es el de bailar: además de ser algo divertido, ayuda a quemar calorías.

Pon el veto a...: Los rebozados, los fritos y las especias (abren el apetito).

Próxima entrega...

Adornos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento