Navarro dice que la reclamación de Faconauto sobre las ayudas del Plan 2000E es "una medida de presión"

Lanza un "mensaje de mucha tranquilidad" a los concesionarios extremeños porque "si cumplen" las condiciones "cobrarán" las ayudas
Navarro dice que la reclamación de Faconauto sobre las ayudas del Plan 2000E es "una medida de presión"
Navarro dice que la reclamación de Faconauto sobre las ayudas del Plan 2000E es "una medida de presión"
Navarro dice que la reclamación de Faconauto sobre las ayudas del Plan 2000E es "una medida de presión"

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, consideró hoy que la reclamación de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) sobre la deuda del Gobierno central y las comunidades autónomas por las ayudas a la compra de coches del Plan 2000E es una "medida de presión" que "no responde a la realidad".

Esto se debe, según Navarro, a que "esta asociación está insistiendo en que se prorrogue una vez más" y "se amplíe" el presupuesto de este plan, "y no va a ser así".

El consejero aclaró también que la reclamación de Faconauto "no se refiere al retraso en los pagos", aunque señaló que "es cierto que hay operaciones que han tardado meses en cobrar las ayudas", sino a los "expedientes no introducidos en el sistema y no validados".

"Hay un determinado número de operaciones de ventas de coches que no han podido ser introducidas en el sistema, no estamos hablando de las operaciones que están introducidas y validadas, sino de las que ni siquiera han sido introducidas", subrayó.

Cabe recordar que Faconauto anunció que llevará a los tribunales a las Administraciones Públicas, tanto al Gobierno de España como a las comunidades autónomas, para exigir la devolución de los adelantos que las concesiones han efectuado en el marco del Plan 2000E, una deuda que, según señala la federación, asciende a 640.000 euros en Extremadura.

Así, Navarro recomendó a los concesionarios extremeños que "si el sistema informático no les deja" introducir las solicitudes, "aporten la documentación" para que la Junta la revise y, "si todo está completo", dijo, "sin ningún problema se introduce en el sistema, se subsana y cobrarán si toda" la información "está correcta".

No obstante, José Luis Navarro destacó que en Extremadura, desde que se puso en marcha en el Plan 2000E, la relación y la comunicación entre la Junta y los concesionarios de automóviles en la región "está siendo muy buena" y diaria, y "no" habían "puesto de manifiesto" a la Administración autonómica "que existiera este problema, desde luego, ni remotamente en la cantidad que se le atribuye" a la comunidad.

"absolutamente sorprendidos"

Por ello, señaló que desde la consejería están "absolutamente sorprendidos" ante esta reclamación, puesto que "no" tenían "conocimiento de que eso tuviera una significación relevante en Extremadura".

De esta forma, José Luis Navarro reiteró que la Junta "no" tiene información al respecto, aunque consideró que se trata de una cifra "absolutamente desorbitada" y "muy alejada de la realidad", ya que la consejería está "día a día en contacto con los concesionarios" de la región y las operaciones que no pueden introducir en el sistema se cuentan en "un número pequeñísimo".

Por este motivo, el responsable extremeño de Industria, Energía y Medio Ambiente lanzó "un mensaje de mucha tranquilidad" a los concesionarios de la región para que "si alguno tiene este problema", lo ponga en conocimiento de la Junta y, "si cumplen las condiciones, podrán cobrar esas ayudas sin ningún problema".

En cuanto al pago de las ayudas, Navarro señaló que "no" se encuentran "totalmente" al corriente, sino que con el que se realizará la próxima semana, se pondrán al día "los pagos de hace dos meses". No obstante, destacó que esta cuestión funciona "con toda normalidad".

"Pagamos en la medida de nuestras posibilidades, pero eso está funcionando con toda normalidad para los expedientes introducidos en el sistema y validados", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento