La población extremeña decrecerá un 1,05% hasta 2019 y perderá más de 11.000 habitantes, según un informe del CES

El estudio invita a la reflexión por parte de organismos e instituciones y pretende servir para diseñar políticas públicas

Extremadura registrará un decrecimiento de población del 1,05 por ciento del año 2009 al 2019, con 11.398 habitantes menos en la región, mientras en España se prevé un aumento poblacional del 2,46 por ciento en este mismo periodo, según recoge el informe del Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura 'Cambio demográfico: evolución, proyecciones y efectos socioeconómicos en Extremadura'.

Dicho informe fue presentado hoy en Mérida y realiza un recorrido de la evolución de la población extremeña desde 1950 hasta el año 2009 a través de los censos de población y de los padrones municipales y aborda las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2009 al 2019.

La presentación del estudio corrió a cargo del presidente del CES de Extremadura, Santiago Hernández Fernández, el presidente de la Comisión de Asuntos Sociales del CES, Manuel Pérez y Pérez, y la técnico redactor del informe y socióloga Micaela Pérez Santana, quienes coincidieron en destacar que se trata de un informe con datos "importantes" para planificar políticas públicas.

En declaraciones a los medios antes del acto, Micaela Pérez destacó que las proyecciones de 2009 a 2019 son de un descenso poblacional que se concentra en la población infantil debido, por un lado, a la baja tasa de natalidad que existe "ya" en "casi todos los países desarrollados", y, por otro, a un aumento de la población mayor de 65 años.

El informe del CES es un documento técnico sobre el que podrán "reflexionar" los organismos e instituciones, sobre todo en cuanto a la "falta de población" en edad laboral el incremento de personas mayores de 65 años a las que habrá que asistir necesitando para ello "una economía positiva", apuntó Manuel Pérez y Pérez.

El presidente de la Comisión de Asuntos Sociales del CES añadió que en Extremadura la población "no ha variado prácticamente desde los años 50" y "está envejeciendo cada vez más", un problema demográfico sobre el que tienen que reflexionar "también el resto de Europa" y países desarrollados en la misma situación.

El informe se estructura en cuatro capítulos para analizar la evolución de la población extremeña en la segunda mitad del siglo XX; los cambios producidos en el siglo XXI, teniendo en cuenta la nueva organización poblacional y territorial de la región; las proyecciones poblaciones de Extremadura a corto plazo; y los efectos socioeconómicos de las proyecciones poblacionales y proposiciones.

Santiago Hernández subrayó en el acto de presentación que este trabajo contiene información y es "muy útil" para generar conocimiento a quienes los estudien y reflexionen sobre los datos que aporta, de manera que "las conclusiones serán las que cada uno haga" del mismo.

Por su parte, la redactora del informe destacó datos como el índice de variación de la población española y extremeña de 1950 a 2001, que muestra cómo el país ha registrado una tendencia al alza mientras la región inicia una línea descendente, ya que los datos de censos de población muestran que Extremadura perdió en dicho periodo un 22,44 por ciento de su población, un total de 306.354 personas.

El informe también señala que en la segunda mitad del siglo XX los movimientos migratorios son "de tipo interno principalmente", de unas comunidades autónomas, como Extremadura, a otras con un desarrollo industrial y laboral mayor.

"pequeño" incremento en 2000-2009

Micaela Pérez destacó además que la evolución de la población según datos del Padrón Municipal de habitantes, que llegan hasta 2009, reflejan en Extremadura un incremento de población "relativamente pequeño" con respecto al resto de comunidades cifrándose en un 3,08 por ciento entre los años 2000-2009.

Dijo además que en el periodo de 2000 a 2009 ha sido "determinante" el fenómeno migratorio motivado por la llegada de extranjeros al país, de forma que el crecimiento población en España debido al saldo migratorio representaba un 83 por ciento.

En el caso de Extremadura, en el año 2000 había 8.713 residentes de origen extranjero mientras que en 2009 esta cifra aumentó hasta 33.489. "Hemos pasado del 0,81 por ciento de la población a un 3,30", precisó.

Proyecciones hasta 2019

Por otro lado, en cuanto a las proyecciones de población que realiza el INE y que recogen el periodo 2009 a 2019, Micaela Pérez señaló que la reducción de población, en un 1,05 por ciento, prevista para la región extremeña afecta tanto a menores de 3 años como al grupo de 0 a 16, a la vez que se espera una disminución de la población en edad laboral.

En este sentido, dijo que aunque se prevé que en los años 2010 y 2011 puede haber un "ligero" incremento, a partir de 2012 "comienza una línea descendente".

La población de 65 y más mantienen un ritmo ascendente en todo el periodo y aumentará en 10.819 personas, mientras la población de 80 y más también continúa una línea ascendente pero porcentualmente superior a la de los mayores de 65 años. Así, en Extremadura la población de más de 80 años aumentará un 20,10 por ciento frente al 5,32 del crecimiento de la población de más de 65.

Efectos socieconómicos

La redactora del informe del CES señala que los efectos socioeconómicos de estas proyecciones se darán en el sistema educativo con una "racionalización" del gasto educativo; en el sistema sanitario con un "mayor desarrollo" de la Ley de Dependencia y un aumento del gasto público; y en el marco de trabajo se prevé un "paulatino" envejecimiento de la edad media de la población ocupada y la demanda de reformas estructurales.

Así mismo, en cuanto al sistema público de pensiones Micaela Pérez destacó que ya existe un debate sobre las posibles soluciones para aumentar la entrada de los recursos para cubrir estas necesidades en el futuro.

Respecto a la sostenibilidad financiera de la Seguridad Social, explicó que las propuestas que se manejan actualmente pasan por un retraso en la edad de jubilación, aumento de los años de cotización, aumento de años necesarios para acceder a las prestaciones y los tenidos en cuenta para calcular el montante de las pensiones, o la contratación de seguros privados.

El informe destaca también la aportación que hacen los economistas sobre los aspectos que influyen en estos recursos, que son, entre otros, el empleo y el desempleo, el volumen de actividad económica, la distribución de la renta, la calidad del empleo, y la productividad. Factores estos que cuando evolucionaran "todos" negativamente se podría decir que "habría problemas financieros para el sistema público de pensiones".

Finalmente, Micaela Pérez recalcó que el informe hace mención a las pautas de crecimiento que se establece en el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura al tiempo que hace referencia a informes de envejecimiento de la Unión Europea y a la Estrategia 2020.

"diagnóstico" de extremadura

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, quien también asistió a la presentación del estudio del CES valoró que este trabajo servirá para la diseñar políticas sociales teniendo en cuenta la realidad de Extremadura. "Permite un diagnóstico para poner la terapia en forma de derechos sociales", apuntó.

El regidor emeritense ensalzó la labor de organismos de participación como el Consejo Económico y Social extremeño porque cumplen una "función fundamental e imprescindible" siendo además la "conciencia crítica de la sociedad".

Por otra parte, Calle apuntó que Mérida cuenta hoy con cerca de 60.000 habitantes, a lo que añadió que él "no" quiere que la ciudad supere los 70.000. "Más de 70.000 habitantes pueden incluso cambiar la filosofía de vida de una ciudad y no lo necesitamos", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento